Sector | Plataforma no logra parar el transporte

El Gobierno y las asociaciones mayoritarias destacan el "seguimiento minoritario" en la primera jornada de movilizaciones. A primera hora de este lunes, unos 800 transportistas se han manifestado por el centro de Madrid.

Carteles contra el Gobierno en la manifestación de este lunes de Plataforma.
Carteles contra el Gobierno en la manifestación de este lunes de Plataforma.

Plataforma no ha iniciado con la fuerza esperada (ni de lejos) su segundos paro indefinidos en el transporte de mercancías por carretera en lo que va de año, sobre todo si se compara con la movilización que logró en marzo: que fue creciendo en seguimiento, en interés mediático y en incidentes violentos con el avance de las jornadas. El balance que hacen de este primer día de paros el Gobierno y las asociaciones mayoritarias de transportistas, que no los han secundado, es de un seguimiento "minoritario" al haberse afrontado una jornada de lunes de "absoluta normalidad".

La organización que preside Manuel Hernández sí que ha conseguido la atención mediática que le costó días captar con su anterior convocatoria de paro sectorial. Decenas de periodistas han seguido a los 800 transportistas -según Delegación del Gobierno- que esta mañana se han manifestado desde la madrileña Puerta de Atocha hasta la sede del Ministerio de Transportes.

Al inicio de la marcha, Hernández ha vuelto a subrayar que los cargadores no están cumpliendo con la Ley de la Cadena del Transporte -que persigue que los transportistas no trabajen por debajo de costes- ni la prohibición de las labores de carga y descarga por parte del camionero. Estos incumplimientos que denuncia Plataforma, y una supuesta dejación por parte del Ministerio de Transportes a la hora de hace cumplir la leyes que ellos mismos han redactado, han servido a esta asociación para convocar los nuevos paros. Las exigencias de Plataforma para desconvocar la movilización pasan porque la Ley de la Cadena del Transporte se parezca más a una norma similar ya vigente en Francia (según el planteamiento de Plataforma) y exige que el Gobierno realice siete modificaciones en la ley

La ministra del ramo, Raquel Sánchez, ha insistido este lunes en que el paro carece de justificación, porque no contribuye a solucionar los problemas del sector: "Ninguna reivindicación puede plantearse al precio de dañar gravemente los intereses de otros sectores económicos y al conjunto de la sociedad", ha subrayado en la apertura de un simposio organizado por El Español e Invertia. Además, posteriormente ha declarado a RNE que "el seguimiento está siendo minoritario".

"Absoluta normalidad"

Muchas de las asociaciones de transportistas mayoritarias, que no tardaron ni una hora en desvincularse del paro cuando se convocó, también han querido subrayar la "absoluta normalidad" de este primer día de movilizaciones. Esas han sido las palabras elegidas por el presidente de la mayoritaria CETM, Ovidio de la Roza. En declaraciones recogidas por la agencia Efe, ha precisado que los camiones de cuatro cooperativas que engloban 700 autónomos, ubicadas en Avilés y Granda, en Siero, han estado bloqueados a primera hora de la mañana pero luego comenzaron a trabajar con normalidad.

Una cotidianidad que también se ha dado en el transporte internacional, según ha informado la patronal Astic: "La normalidad es generalizada en todo el territorio nacional, incluyendo los principales puertos del país, como Algeciras, donde Plataforma ha desconvocado la manifestación que tenía previsto iniciar a las 10 horas en diferentes puntos del municipio gaditano. También están funcionando al 100% Mercamadrid, Zona Franca de Barcelona y MercaSevilla, así como la entrada y salida de mercancías a través de la frontera interior terrestre con Francia (tanto en La Junquera (Gerona) como en el paso fronterizo entre Irún-Behobia y Hendaya), Portugal (desde Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía) y Marruecos".

LA GUARDIA CIVIL ESCOLTA 13 CONVOYES

A lo largo de esta primera jornada, la la Guardia Civil ha escoltado a trece convoyes de camiones para garantizar su seguridad. Asimismo, los principales problemas hasta las 18:00 horas, según destacan desde el Ministerio del Interior, han tenido lugar en la localidad de El Provencio (Cuenca), donde se han producido pinchazos en las ruedas de tres semirremolques de empresa, en tanto que las fuerzas de seguridad han identificado algunos piquetes en Salas (Asturias) y Oviedo.

Plataforma no forma parte del Comité Nacional del Transporte por Carretera, el órgano interlocutor entre los transportistas y el Gobierno, en el que sí están CETM, Astic y Fenadismer, entre otras muchas organizaciones. Con el Comité, el Ministerio de Transportes ha negociado las distintas normas que se han aprobado este año para el sector. Plataforma lucha por demostrar su representatividad con movilizaciones en las calles como las que han comenzado este lunes o las que en marzo sí lograron parar parte del transporte. Por eso, los cánticos contra estas asociaciones mayoritarias y el Gobierno han sido recurrentes en la manifestación: "Ministra dimisión, cómprate un camión; "Comité comegambas"; "Fenadismer no nos representa". Sin embargo, parece claro que esta vez la mayoría de transportistas les ha dado la espalda.

Ahora falta por ver si la estrategia de Manuel Hernández pasa por continuar su particular viaje hacia ninguna parte.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña