Sector | Multa de 10.000 euros para el transportista de residuos entre Montenegro y Huelva

El Ministerio para la Transición Ecológica le achaca que notificó "menos carga de la transportada y en un barco distinto del consignado".

Imagen del vertedero de Nerva (Huelva).
Imagen del vertedero de Nerva (Huelva).

El Ministerio para la Transición Ecológica ha impuesto una multa de 10.000 euros a la empresa francesa Valgo, encargada de la limpieza de residuos en Bijela (Montenegro) y su posterior envío al vertedero de Nerva (Huelva), por "infracciones detectadas en el traslado de la carga".

Según ha adelantado este viernes El País y ha confirmado a Europa Press la Subdelegación del Gobierno en Huelva, esta sanción se impone como consecuencia de "las infracciones detectadas en el traslado de la carga", concretamente, "notificación de menos carga de la transportada y en un barco distinto del consignado". Por ello, en un primer momento, el Miteco impuso a la empresa Valgo una multa de 50.000 euros.

Los agentes comprobaron que la cantidad trasladada era de 7.500 toneladas cuando el máximo autorizado por envío era de 7.000

No obstante, la empresa presentó alegaciones que el Ministerio "estimó sólo parcialmente", al considerar que "las notificaciones no se habían ajustado a lo previsto en del Reglamento (CE) nº 1013/2006 Parlamento Europeo y del Consejo". De este modo, el Ministerio ha fijado, finalmente, una sanción de 10.000 euros, decisión que es "susceptible de recurso contencioso-administrativo ante las autoridades judiciales por parte de la empresa Valgo".

En este sentido, el ministerio resolvió en febrero de este año revocar una de las autorizaciones de traslado de residuos procedentes de Montenegro con destino al vertedero de Nerva (Huelva).

Incumplimientos

Según detalló el propio ministerio en su momento, esta decisión se adoptó en el marco de lo previsto en el Reglamento comunitario número 1013/2006, de 14 de junio de 2006, relativo a los traslados de residuos, al haberse detectado "incumplimientos" de la autorización de traslado adoptada en el expediente identificado como MNE1206 respecto a la cantidad de materiales enviados y al barco encargado del flete.

La autorización permitía el traslado de residuos identificados como "tierras y piedras que contienen sustancias peligrosas". Así, según el Miteco, las irregularidades se constataron a raíz de la inspección documental efectuada por el Seprona de la Guardia Civil el pasado día 3 de febrero en el puerto de Sevilla, donde se encontraba depositada la carga y tras una denuncia de Ecologistas en Acción.

En este sentido, han indicado que los agentes, junto a técnicos de la Junta de Andalucía, comprobaron que la cantidad trasladada era de 7.500 toneladas cuando el máximo autorizado por envío era de 7.000. Igualmente, certificaron que el transporte se había efectuado en un buque "que no se correspondía con ninguno de los que Valgo había notificado a efectos de obtener la preceptiva autorización".

En consecuencia, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Miteco procedió a revocar la autorización de traslado y notificó de forma oficial al órgano administrativo homólogo de Montenegro que el envío es "ilegal" en los términos previstos por el Convenio de Basilea, que regula el transporte transfronterizo internacional de residuos peligrosos y su eliminación.

De este modo, el Ministerio abrió un expediente sancionador por infracción grave en el marco de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, cuya sanción, en un principio, se elevó a 50.000 euros, aunque, tras las alegaciones, el Miteco ha rebajado a los 10.000 euros.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña