Sector | Raquel Sánchez se abre ahora a explorar "todos los campos" de la transición energética

La ministra de transportes ha declarado que su departamento trabaja en una ley de movilidad sostenible que "privilegie" al hidrógeno, los combustibles sintéticos y los biocombustibles.

La ministra Raquel Sánchez este jueves en el congreso Global Mobility Call.
La ministra Raquel Sánchez este jueves en el congreso Global Mobility Call.

El Ministerio de Transportes empieza a mirar los combustibles alternativos al gasóleo más allá de la electromovilidad, como vienen pidiendo en los últimos tiempos varias voces del sector del transporte. Así lo ha dado a entender este jueves la ministra del ramo, Raquel Sánchez, en la presentación del congreso Global Mobility Call, que se celebrará el mes que viene.

Raquel Sánchez afirma que el proyecto de la ley de movilidad sostenible llegará pronto al Congreso

Sánchez ha explicado que el Ministerio trabaja en una ley de movilidad sostenible, "cuyo proyecto llegará pronto al Congreso", ha afirmado, y que contará "con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia". Y en dicha ley se potenciará el uso del hidrógeno, los biocombustibles y los combustibles sintéticos.

"Se trata de privilegiar los modos menos contaminantes y aprovechar la tecnología para conseguir una gestión inteligente de las distintas redes, al mismo tiempo que supone una oportunidad para nuestro tejido empresarial y de innovación, explorando todos los campos de la transición energética, desde el hidrógeno a los combustibles sintéticos y biocombustibles, o desde la renovación del parque automovilístico a la infraestructura de recarga eléctrica", explica el Ministerio de Transportes en un comunicado.

Este paso va en clara sintonía con diversos representantes del sector del transporte, como las patronales de empresas transportistas o de fabricantes de vehículos, que han pedido reiteradamente a la administración que no se cierre a otros combustibles que ayuden a la descarbonización. Así lo expresaba hace unos días Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic: "Nos gustaría que hubiera competencia. Si se predirije a un solo modelo, el fabricante de ese modelo se relaja e igual no hace las mejoras necesarias. Por ejemplo, los camiones eléctricos tienen una tara 3.000 kilos mayor que los de combustión. Si se dice que la única solución es el eléctrico igual los fabricantes no trabajan para reducir esta tara".

7.000 representantes

El congreso Global Mobility Call se celebrará del 14 al 16 de junio en Ifema, en Madrid. Reunirá a más de 7.000 representantes del sector de la movilidad y a 250 expertos nacionales e internacionales. Raquel Sánchez ha afirmado que "para lograr alcanzar una movilidad sostenible que permita afrontar el desafío que representa el cambio climático, es preciso el compromiso de todos: el sector público, el tejido empresarial, el mundo académico y social y la implicación activa de los ciudadanos".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña