Sector | Seis de cada diez robos a camiones ocurren en los puntos de origen y más del 25% sustraen el gasóleo

España es el cuarto país con más incidentes de Europa, el 11,4% entre los países con más robos registrados, por detrás de Gran Bretaña (13,9%), Francia (16,2%) y Alemania (31,1%).

El país con más robos a camiones en octubre fue Alemania.
El país con más robos a camiones en octubre fue Alemania.

La mayoría de los robos a camiones en Europa ocurren en las instalaciones de origen, se realizan mediante la intrusión al vehículo cuando está parado y la mercancía que más se roba es el propio combustible. Así se refleja en las estadísticas de octubre elaboradas por la Asociación de Cargadores de España (ACE) a partir de los datos extraídos de la Asociación para la Protección de Activos Transportados (TAPA).

Estas cifras también muestran que el décimo mes del año, España fue el cuarto país con mayor número de robos a camiones, con el 11,4% entre los diez países europeos con más incidentes registrados. Alemania fue el país más inseguro (31,1%), seguido de Francia (16,2%) y Gran Bretaña (13,9%). Nuria Lacia, secretaria general de ACE, apunta que, hasta septiembre, el territorio con más robos era el país británico

El objetivo del 8,8% de los robos fue el propio camión

El combustible fue el objetivo del 27,2% de los hurtos. Después, la mercancía que más se robó fueron suministros metálicos (16,7%), ropa y calzado (13,2%), alimentación y bebida (8,8%) y el propio camión -que en las estadísticas se refleja como "sin carga"- (8,8%).

Robos por mercancía.
Robos por mercancía.

Se observa una gran diferencia entre el número de robos que ocurrieron en aparcamientos no seguros, un 16,3%, y en estacionamientos seguros, un 2,5%. Aun así, la gran mayoría de los asaltos (63%) tuvieron lugar en las instalaciones de origen. En los puntos de destino se registraron el 10,5% y en ruta el 6,9%.

El 16,5% de los robos de octubre sucedieron en aparcamientos no seguros y solo el 2,5% en seguros

Respecto al modus operandi, el más frecuente es la intrusión al vehículo cuando está parado, en el 64% de los casos, mientras que solo un 3% de los casos fueron robos con violencia. En el 25% de los casos, el suceso ocurrió con un vehículo en movimiento. El 6% fueron robos internos, es decir, que los propios empleados sustrajeron la mercancía. 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña