Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

Sindicatos agrarios cortarán este lunes la frontera entre España y Francia

Las protestas comienzan a las 10 de la mañana y durarán, al menos, 24 horas, en los puntos fronterizos de Irún, Canfranc, Sallent de Gállego (Huesca), Bosost, La Seo de Urgel (Lérida), Puigcerdá, Col de Ares y La Junquera (Gerona).

Redacción Ruta del Transporte

31 de mayo 2024 - 16:47

CETM considera que se están rebasando todos los límites al continuar con este tipo de acciones.
CETM considera que se están rebasando todos los límites al continuar con este tipo de acciones. / Redacción Ruta del Transporte

Varios sindicatos de agrarios catalanes -como Revolta Pagesa y la Unión de Asociaciones del Sector Primario Independientes- y sindicatos franceses han hecho un llamamiento para cortar, a partir de las 10:00 horas del lunes 3 de junio hasta, al menos, la misma hora del 4 de junio, los puntos fronterizos de Irún, Canfranc, Sallent de Gállego (Huesca), Bosost, La Seo de Urgel (Lérida), Puigcerdá, Col de Ares y La Junquera (Gerona).

El Servicio Catalán de Tráfico ha lanzado un aviso señalando que, ante estas protestas, es probable que se produzcan cortes e incidencias en las siguientes vías y pide que se programen los itinerarios para evitar la saturación de zonas de descanso: AP-7/E9, C-38/D115, N-152/N-20, N-145,N-230/N125.

"Cada día cruzan la frontera más de 20.000 camiones y mantener un vehículo parado supone 600 euros al día, por lo que estaríamos hablando de 12 millones de pérdidas diarios", denuncia CETM

CETM, principal patronal del transporte, se hace eco de este aviso y aconseja a las empresas de transporte y sus conductores profesionales que tengan en cuenta esta información a la hora de planificar sus rutas, con el objetivo de evitar dichos puntos, adelantando o posponiendo viajes en la medida de lo posible, y llevar suficientes provisiones de agua y comida.

La patronal considera que se están rebasando todos los límites al continuar con este tipo de acciones. Recuerda que el año comenzó con fuertes protestas del campo, "que en muchos casos supieron el corte de las principales vías de comunicación durante largos periodos de tiempo, abocando al sector a acarrear con fuertes pérdidas económicas".

"Cada día cruzan la frontera más de 20.000 camiones y mantener un vehículo parado supone 600 euros al día, por lo que estaríamos hablando de 12 millones de pérdidas diarios. Eso sin contar que, como consecuencia de estos paros, hay mercancías que tienen que desecharse y/o entregas que se retrasan", denuncia CETM.

stats