Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

Sindicatos y patronal del transporte de Las Palmas pactan salarios iguales a la media del sector

En el nuevo convenio colectivo se fija el salario base en 1.123 euros. Además incorpora mejoras en materia de igualdad, protección jurídica y conciliación familiar.

Redacción Ruta del Transporte

21 de junio 2024 - 15:53

Transportistas canarios pedían la exención del tacógrafo el pasado 28 de noviembre.
El nuevo convenio tendrá una vigencia de cuatro años, hasta el 31 de diciembre de 2028.

La Federación de Empresarios de Transportes de Canarias y los sindicatos CCOO, Intersindical Canaria y UGT han suscrito este viernes un convenio colectivo del transporte de mercancías por carretera y la logística de la provincia de Las Palmas que sitúa los salarios a la media de España en el sector, según ha informado la agencia Efe.

Las complicaciones por la negociación del convenio llegaron a una huelga en 2023

Los negociadores consideran un convenio "histórico" y que supone un "antes y un después" no solo por la jornada laboral que establece, de 40 horas semanales y ocho voluntarias, y la subida salarial que recoge respecto al anterior convenio al fijar el salario base en 1.123 euros, sino "por la mejoras que incorpora en materia de igualdad, protección jurídica y conciliación familiar a los 10.000 trabajadores del sector", según han destacado los representantes sindicales y de la patronal.

Tras ratificar el acuerdo, el responsable de Acción Sindical de la Federación de Servicios de CCOO en Canarias, José Miguel Suárez, ha destacado en rueda de prensa que el nuevo convenio, que tendrá una vigencia de cuatro años, hasta el 31 de diciembre de 2028, recoge "unas condiciones laborales del siglo XXI", tras un recorrido "convulso".

Huelga de 2023

El nuevo convenio comenzó a negociarse en 2014, pero por distintas razones fue "imposible que avanzara" y ello derivó en la huelga que convocó el sector en 2023 y en unas nuevas negociaciones con el tribunal laboral canario, hasta 13 reuniones que permitieron establecer los dos grandes ejes en que se sustenta el acuerdo que hoy se ha firmado.

Tanto los representantes sindicales como la patronal, además han destacado que la intención es hacer extensivo este acuerdo a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que carece de convenio, de manera que se pueda en un futuro conseguir un regulación regional para transporte de mercancías y logística en las islas, un sector estratégico que en cada provincia emplea a 10.000 trabajadores y cuenta con 3.500 empresas.

stats