Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

Transportes y la Universidad Politécnica de Madrid crean una cátedra de tecnologías de la geoinformación

El Ministerio subraya que avanzar en este campo de conocimiento permite aplicaciones en la gestión intermodal y de movilidad.

Redacción Ruta del Transporte

21 de junio 2024 - 13:12

El rector de la UPM, Guillermo Cisneros, firma el convenio con Lorenzo García.
El rector de la UPM, Guillermo Cisneros, firma el convenio con Lorenzo García.

El Ministerio de Transportes y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han suscrito un convenio para la creación de una cátedra sobre tecnologías aplicadas a la información geoespacial. Con ello, el Ministerio apuesta por "impulsar el desarrollo y la innovación en las tecnologías de la geoinformación que se precisan para la aplicación de sus políticas de gestión intermodal y movilidad, a través de las infraestructuras digitales de información geográfica sobre redes de transportes, y de sus infraestructuras geodésicas y geofísicas para vigilancia y geoposicionamiento", explica el departamento que dirige Óscar Puente en un comunicado de prensa.

El propósito de la cátedra será contribuir al desarrollo científico y tecnológico en el ámbito de la geodesia, observación del territorio, cartografía, geofísica y la gestión, análisis y difusión de información geoespacial.

Convenio de colaboración

El convenio contempla el desarrollo de actividades de formación, cotutela de proyectos, publicaciones comunes, difusión y transferencia del conocimiento, así como de fomento de la I+D+i. Entre ellas, se otorgarán becas y premios a tesis doctorales, se realizarán talleres, conferencias y seminarios. El convenio ha sido firmado por el director general del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y presidente del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), Lorenzo García, y el rector de la UPM, Guillermo Cisneros.

El IGN y el CNIG proporcionarán los datos y servicios necesarios para el desarrollo y diseño de las actividades que se realizarán al amparo de la cátedra, así como el análisis de sus resultados. CNIG además difundirá y promocionará las actividades programadas, incluyendo una aportación económica anual para colaborar en su financiación. Por su parte, la UPM proporciona el personal docente e investigador y las infraestructuras científico-técnica y administrativa necesarias para el desarrollo de las actividades objeto de la Cátedra.

stats