Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

CETM-Animales Vivos denuncia el transporte ilegal de animales y pide que se persiga

La patronal quiere que el futuro Reglamento europeo sobre la protección de los animales durante el transporte incluya un apartado que imposibilite esta práctica.

Redacción Ruta del Transporte

24 de junio 2024 - 10:51

El transporte ilegal está extendido en los caballos de recreo, según CETM-Animales Vivos.
El transporte ilegal está extendido en los caballos de recreo, según CETM-Animales Vivos.

Los transportistas son conscientes de que el transporte ilegal de animales vivos existe y quiere acabar con esta práctica. CETM Animales Vivos ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la inclusión de un apartado que imposibilite la práctica del transporte ilegal de animales en la propuesta del nuevo Reglamento europeo de transporte de animales vivos, que ha propuesto la Comisión Europea y tienen que debatir y aprobar Consejo y Parlamento Europeo.

Entre el 60 y el 70% del transporte de caballos de recreo en España se realizan de forma ilícita, según CETM-Animales Vivos

Y es que diversas asociaciones territoriales de esta patronal han denunciado esta práctica ilegal "en la que se ven afectados los equinos de recreo, así como los movimientos con destino a mercados y mataderos locales de bovinos, ovinos y caprinos. El transporte ilegal de estas tres últimas especies se da de forma local y puntualizada en ciertas zonas, realizándolo vehículos de hasta 7,5 toneladas", según la asociación.

CETM-Animales Vivos denuncia que estos movimientos ilegales se hacen a través de contratos de cesión, suplantación del permiso ATES de un transportista con autorización pública o del DIE (Documento de Identificación Equina) en el caso de équidos.

Respecto a los bovinos, ovinos y caprinos se realiza a través de facturas falsas de adquisición sobre estos animales. Con esto, consiguen que los animales se puedan transportar como transporte privado en lugar de como transporte público de mercancía, que necesita más permisos.

Caballos de recreo

El mayor problema se encuentra en los equinos de recreo. CETM-Animales Vivos denuncia que entre el 60 y el 70% de los movimientos nacionales se realizan de forma ilícita por particulares con autorizaciones de transporte privado.

stats