Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

El camión adelanta al barco como principal modo de transporte de vehículos

En 2021 se transportaron 4,3 millones de vehículos en España, 1,3 millones menos que el último año antes de pandemia, según el informe de distribución de Anfac.

Germán Ruiz

03 de noviembre 2022 - 13:31

Aránzazu Mur, directora del área económica de Anfac, en la presentación del informe.
Aránzazu Mur, directora del área económica de Anfac, en la presentación del informe. / Redacción Ruta del Transporte

La crisis sanitaria y los desajustes en la cadena de transporte internacional han afectado, afectan y seguirán afectando al transporte de vehículos. En 2021 se transportaros 4,3 millones de vehículos en España, una cifra muy baja, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), que este jueves ha presentado su informe de distribución del año 2021. En este entorno tan pesimista destaca que el camión, que llevaba años cediendo terreno al barco, se ha convertido en el principal modo de transporte de automóviles.

Aránzazu Mur, directora del área económica de Anfac y Logística, ha explicado que esto se debe a que el camión es un medio más flexible. Así, no solo es el único modo de transporte que aumenta su cuota modal, sino que crece un 1% sus unidades transportadas. Por otro lado, el transporte marítimo ha caído un 5,8% los vehículos transportados en 2021, y el ferroviario -todavía muy por debajo de carretera y marítimo- ha bajado un 21,4%.

Cuota y unidades transportadas por cada modo.
Cuota y unidades transportadas por cada modo.

Los 4,3 millones de vehículos transportados en los tres modos de transporte, son un 5,1% menos que los de 2020. La caída es todavía mayor si se compara con 2019, el último año antes de la pandemia, cuando se transportaron hasta 5,5 millones de vehículos. Pero es que además, la patronal espera cerrar 2022 con cifras igual de negativas.

Plazos de entregas

La escasez de componentes, que afecta especialmente en los plazos de entrega de los camiones, también ha sido uno de los temas a tratar. El director general de Anfac, Jose Lopez-Tafall, no se atreve a dar una fecha para que se empiecen a normalizar estos plazos, que a veces rozan el año: "El plazo depende mucho de la configuración y de la marca y hasta del mes de año en el que se haga. En junio parecía que volvía a ser algo menor, pero en septiembre ha vuelto a empeorar. Hay una gran irregularidad. Ojalá se solucione pronto, pero por ahora es imposible decirlo".

stats