Sector | El camionero enjaulado (más de 3 horas): “No fue una excepción, es su protocolo”

El transportista explica a Ruta del Transporte que estuvo nada más y nada menos que tres horas y media encerrado en la jaula.

Fragmento del vídeo en el que se puede ver otra jaula similar.
Fragmento del vídeo en el que se puede ver otra jaula similar.

El transportista que tuvo que esperar encerrado durante tres horas y media en una jaula mientras se cargaba el camión asegura en un testimonio exclusivo para Ruta del Transporte que no fue una excepción sino que "es el protocolo" de esta empresa cargadora -la fábrica de envases de cartón Saica Pack en su sede en Amposta (Tarragona). El vídeo que grabó para atestiguar este incidente le costó el trabajo con el operador logístico para el que estaba haciendo este encargo. 

Diversos transportistas han dejado mensajes en redes sociales denunciando la misma situación

El transportista, que prefiere no revelar su nombre ni el de la empresa de la que es socio, relata cómo nada más entrar el camión en el muelle de carga un operario de la fábrica le indicó que debía darle las llaves del vehículo y proceder a entrar en la jaula: "Conforme echaron la rampa encima de la culera del camión se cerraron electrónicamente las puertas. Cuando grabé el vídeo llevaba ya 45 minutos y estaba desquiciado, y tardaron casi tres horas y media en cargarme el camión". Asegura, además, que no le dieron ninguna explicación de por qué lo tenían encerrado. 

Ahora bien, por muy humillantes que sean los hechos descritos sufridos por este profesional del volante, tal y como añade se trata de un trato vejatorio es generalizado entre los cargadores, y pone el ejemplo de grandes plataformas como Amazon, "que tienen una sala de chóferes de 30 o 40 metros y en la que puede haber hasta 40, 50 o 60 personas ahí. Y como se te ocurra poner un pie fuera te devuelven las llaves del camión y te lo sacas". Lamenta, precisamente, que las empresas cargadoras siempre amenazan con no cargar el vehículo para que los transportistas se vean obligados a aceptar estas condiciones.

Una jaula para cada muelle

El vídeo lo publicó en mayo en un grupo de Facebook con otros compañeros. Pero su popularidad creció la semana pasada cuando la organización murciana Froet denunció la situación y aumentó la difusión del vídeo.

El transportista que lo grabó explica que ha recibido mensajes por redes sociales de compañeros a los que les ha ocurrido lo mismo. "En el vídeo se puede ver que al lado de cada muelle hay una jaula. [Saica Pack] en vez de poner la barra que bloquea al camión para que podamos estar descansando en la cabina del camión mientras cargan, nos quiere tener ahí sentaditos".

A pesar de que publicar el vídeo le ha supuesto que la empresa transportista para la que hizo este trabajo haya prescindido de sus servicios, asegura que no se arrepiente de publicar el vídeo. "Estoy orgulloso de haberlo hecho y que tenga la repercusión que tiene".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña