Sector | "Es inadmisible", claman las asociaciones de transportistas tras el caso del camionero enjaulado

Para Juan José Gil, secretario general de Fenadismer, esto es un ejemplo de por qué es necesario "limitar el trabajo de carga y descarga del transportista".

Un fragmento de vídeo.
Un fragmento de vídeo.

Las principales asociaciones de transportistas -CETM, Fenadismer y Astic- han condenado en declaraciones a Ruta del Transporte la situación vivida por el profesional que estuvo encerrado en una jaula cerca de tres horas y media mientras esperaba que los trabajadores de Saica Pack Amposta cargaran su camión.

Ramón Valdivia (Astic): "Es una muestra más de la falta de aprecio que se le tiene a los profesionales del transporte"

Froet -la asociación de CETM en la Región de Murcia- ya emitió la semana pasada un duro editorial en el que su secretario general, Manuel Pérezcarro, asegura que con estos incidentes no le extraña "que la profesión de conductor cada día sea menos atractiva". En el mismo editorial, Pérezcarro lamenta también que la difusión del vídeo "le ha costado la pérdida del trabajo al transportista que trabajaba para un gran operador de transportes murciano que, en lugar de dirigirse a su cliente para afearle su conducta y defender la dignidad de los transportistas que trabajan para él y la suya propia, ha optado por castigar al que ha sufrido tal vejación intolerable".

Juan José Gil, presidente de Fenadismer, también considera en declaraciones a este medio que el caso es "inadmisible". Cree que se trata de otro ejemplo de la “necesidad de limitar el trabajo de carga y descarga del transportista, como pide no solo Fenadismer, sino toda el Comité Nacional de Transporte por Carretera”. Y que, en el caso de que tenga que hacerla, esté "muy limitada a lo imprescindible".

Juan José Gil (Fenadismer): "Este caso viene a confirmar las situaciones de “abuso y sometimiento”

Asegura Gil que el caso que se muestra en el vídeo es extremo, pero viene a confirmar las situaciones de “abuso y sometimiento” que se les da a los profesionales del transporte y recuerda situaciones durante la primera parte de la pandemia de coronavirus en las que no se cumplía con el protocolo sanitario para proteger a los transportistas.

"Consecuencias morales"

Para Ramón Valdivia, director general de Astic, "es una muestra más de la falta de aprecio que se le tiene a los profesionales del transporte". Destaca "no solamente la humillación de tenerte en una especie de jaula de 2x2, sino también la falta de respeto por su tiempo profesional". En este sentido, Valdivia, recuerda que la paralización de un camión "tiene unas repercusiones económicas enormes sobre la cuenta de resultado de la empresa".

Sin embargo, para el director general de Astic son peores las "consecuencias morales sobre los profesionales del transporte, que al final les lleva a decir a algunos que no querrían por nada del mundo que sus hijos tuvieran la misma profesión que tienen ellos. Y eso es por todas estas incidencias que tienen día a día y que van minando la moral y el respeto de los conductores".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña