Sector | Todos los camiones cero emisiones serán competitivos en costes antes de 2040

Un informe del International Transport Forum calcula que los segmentos más pesados se podrán asemejar en costes a los de gasóleo para 2037. El resto lo hará antes.

El año en el que serán competitivos depende de cada segmento.
El año en el que serán competitivos depende de cada segmento.

Todos los camiones de cero emisiones están configurados para ser competitivos en costes con los de motor de combustión interna convencionales antes de 2040 sin el apoyo de ayudas de la administración, según un informe del International Transport Forum (ITF). Serán competitivos en todos los segmentos de tamaño de vehículos, desde los rígidos más pequeños de 7,5 toneladas hasta los camiones con remolque más grandes de 40 toneladas.

Sin embargo, el año concreto en el que cada segmento se vuelva competitivo depende del tamaño y de las necesidades diarias de kilómetros de cada vehículos. Los más pequeños, con un alto kilometraje diario y una dependencia de la carga en depósito, ya tienen el potencial en 2022 de alcanzar la paridad de TCO (coste total de propiedad) con sus homólogos de gasóleo. Es probable que los segmentos de vehículos de mayor tamaño, que normalmente viajan distancias más largas, sean competitivos en costos con los de gasóleo alrededor de 2037.

El informe subraya que las medidas políticas son esenciales para ayudar a acelerar la implantación de vehículos cero emisiones.

Los vehículos eléctricos de batería serán competitivos en costes antes que otros de cero emisiones. "Esto se debe principalmente a sus mayores eficiencias energéticas, que mantienen bajos los costos operativos y compensan los costos de compra iniciales más altos", explica el estudio. 

En el amplio rango de incertidumbre explorado en este análisis, los vehículos de pila de hidrógeno no pueden competir significativamente con otras tecnologías de vehículos. "Solo serían competitivos en términos de costos con una condiciones muy concretas, con costos de combustible de hidrógeno por debajo de los actuales y escenarios conservadores para otras tecnologías", explica ITF. 

El papel de la política

A pesar de que los datos de este estudio están hechos sin tener en cuenta las ayudas que existen en los diversos países para adquirir modelos de cero emisiones, las conclusiones del informe advierten: "Las medidas políticas son esenciales para ayudar a acelerar la adopción de vehículos cero emisiones. Las medidas efectivas incluyen subsidios de compra, impuestos al carbono y préstamos con tasas de interés bajas para reducir los costos de financiamiento. Estas políticas impulsarían las economías de escala de producción y abrirían la posibilidad para que los cero emisiones sean competitivos con los vehículos de gasóleo antes de 2030".

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña