Los cargadores muestran su alegría por las 44 toneladas y los pequeños transportistas su cautela
Fenadismer asegura que velará porque el proyecto para aumentar las masas y dimensiones -que está en fase de consulta pública- no establezca "privilegios en favor de las grandes empresas en detrimento de los de menor dimensión".
Los clientes de los transportistas se han apresurado a aplaudir el proyecto normativo para aumentar las masas y dimensiones del transporte de mercancías por carretera. En contraste, la asociación de pequeños y medianos transportistas Fenadismer, ha mostrado su cautela. El texto todavía es un proyecto, que está en fase de consulta pública hasta el 13 de junio, pero previsiblemente entrará en vigor este mismo año.
Fenadismer asegura que “esperará a hacer pública su posición una vez sea analizada la propuesta con detalle”. Pero ya adelanta que “defenderá los intereses de todos los transportistas, para que no se establezcan privilegios en favor de las grandes empresas en detrimento de los de menor dimensión”. También asegura que exigirá medidas de acompañamiento necesarias para que el sector pueda adaptarse a este cambio estructural "tan relevante para el mercado de transporte por carretera en España". El proyecto explica que las 44 toneladas se implantarán mediante el establecimiento de un calendario progresivo.
Con la reacción de Fenadismer contrasta la "celebración" de Aecoc, la principal asociación de empresas usuarias de transporte de diferentes sectores profesionales. Para esta patronal, que la norma haya salido a audiencia e información pública permite avanzar hacia un escenario de mayor competitividad.
De hecho, la asociación de fabricantes y distribuidores recuerda que fue "pionera" en modificar el Reglamento General de Vehículos para aumentar las masas y dimensiones, "cuando propuso por primera vez a la administración implementar el conjunto euromodular de 25,25 metros de longitud con capacidad de carga para 60 toneladas y las 44 toneladas como masa máxima autorizada, ambas medidas destinadas a mejorar la eficiencia y sostenibilidad de las operaciones de transporte y a mejorar la productividad de las empresas".
"Aecoc ha defendido desde el primer momento la implantación urgente de esta medida para ganar eficiencia en las operaciones de transporte de mercancías por carretera y dotar de mayor competitividad a las empresas, así como para mitigar algunos de los principales problemas a los que se enfrenta el sector como son la falta de conductores y la descarbonización", concluye la asociación.
Novedades destacadas
También te puede interesar