Sector | Bruselas abre expediente a España por no incorporar la nueva directiva europea de pago de peajes

El Ejecutivo español ya descartó imponer nuevos peajes, pero está obligado a transponer la norma en su legislación nacional.

Seitt se encarga de la gestión de autopistas de peajes quebradas.
La Comisión ha abierto expediente a 16 países.

La Comisión Europea ha abierto un procedimiento de infracción contra España y otros quince Estados miembros por no haber incorporado plenamente a sus legislaciones la conocida como directiva de Euroviñeta, según informa Efe. Se trata de la norma comunitaria aprobada en 2022 que estipula el uso de peajes en las carreteras para financiar el mantenimiento y el desarrollo de la red viaria europea. La directiva no obliga a los países a establecer nuevos peajes, sino que indica qué criterios deben seguir si se implantan. De hecho, el Gobierno español aseguró hace unos meses que utilizaría la transposición de esta directiva para dejar negro sobre blanco que no se aplicarán peajes por la circulación en las autovías y en el resto de carreteras que forman parte de la Red General del Estado.

Los 16 países expedientados tienen ahora dos meses para responder a la carta de emplazamiento del Ejecutivo comunitario y completar la trasposición la directiva revisada

De momento, este viernes Bruselas ha enviado una carta de emplazamiento -que es el primer paso en el procedimiento de infracción de la Unión Europea (UE)- a España, Bélgica, Bulgaria, Irlanda, Grecia, Croacia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Eslovenia y Eslovaquia. Según ha informado la Comisión Europea, estos países no han comunicado la plena transposición a su legislación nacional de las nuevas normas revisadas en la materia antes de la fecha límite, que fue el pasado 25 de marzo.

Los 16 países expedientados tienen ahora dos meses para responder a la carta de emplazamiento del Ejecutivo comunitario y completar la trasposición la directiva revisada. De lo contrario, la Comisión puede decidir emitir un dictamen motivado, que es el segundo paso en el procedimiento de infracción comunitario. 

Euroviñeta

La directiva, que se adoptó originalmente en 1999, establece normas comunes sobre el pago de tasas basado en los peajes (tasa que se basa en la distancia) y viñetas (que se basa en el tiempo) por la circulación de vehículos en las carreteras. Estas normas estipulan que los costes de construcción, explotación y mantenimiento de las infraestructuras pueden recuperarse mediante peajes y viñetas.

En 2022, las normas se modificaron para incluir a los turismos y los pequeños vehículos pesados, y para ordenar la internacionalización de los costes externos ligados a la contaminación atmosférica.

Así, la directiva introdujo un nuevo sistema que obliga a los Estados miembros a imponer pagos basados en las emisiones de CO2 de los vehículos pesados, una medida encaminada a descarbonizar el transporte de mercancías por carretera fomentando el despliegue de vehículos pesados con menores emisiones.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña