52.000 seguidores

en redes sociales

Sector

Costes más altos, falta de conductores y una "catarata" regulatoria: Astic desgrana los retos de 2026

La patronal del transporte internacional prevé que el sector crezca moderadamente este año, pero en un entorno de incertidumbre.

Publicado: 07/01/2026 ·17:22
Actualizado: 07/01/2026 · 18:09
  • Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic.

La patronal del transporte internacional Astic prevé que el sector crezca moderadamente en 2026 "en un entorno de enorme incertidumbre, generada principalmente por la incesante subida de los costes que erosionan la rentabilidad de las empresas; la catarata regulatoria que asfixia y desconcierta a las empresas del sector y a sus clientes; la falta de relevo de profesionales y la caída en la actividad".

El vicepresidente ejecutivo de Astic, Ramón Valdivia, resume: "Al iniciar 2026, el panorama macroeconómico continúa siendo incierto, lo que obliga a nuestro sector a mantener la guardia alta. Para garantizar la viabilidad de este sector estratégico, necesitamos seguridad jurídica y estabilidad regulatoria en un marco de colaboración, realismo y sentido común. Solo así podremos garantizar un transporte por carretera sostenible -social, ambiental y económicamente".

Sobre los costes, la asociación señala la volatilidad de los precios de los combustibles y la energía, que representan alrededor de un tercio de los costes operativos de las empresas de transporte por carretera, junto con el incremento de los precios de seguros, financiación, peajes, mantenimiento de los vehículos, costes sociales y cargas derivadas de las políticas climáticas.

De hecho, otro de los puntos que señala Astic son las políticas de transición energética: "2026 arranca con una resaca triunfal tras el importante hito alcanzado en diciembre en este ámbito: la Comisión Europea ha paralizado su propuesta legislativa para imponer obligaciones de compra de vehículos de cero emisiones (ZEV) a las flotas corporativas, al excluir finalmente a los vehículos pesados. La Comisión también ha revisado los objetivos climáticos de 2035, apostando por un enfoque más pragmático al incorporar el uso de combustibles renovables en la descarbonización del transporte por carretera. Una buena noticia, aunque puede verse empañada por la complejidad del planteamiento, la falta de verdadera neutralidad tecnológica y las limitaciones de la flexibilización, que no reflejan la tendencia mayoritaria en el Parlamento y el Consejo Europeo".

Astic reconoce que la transición energética sigue siendo un gran desafío para el sector, que debe adaptarse a medidas como los peajes ligados a las emisiones de CO2, derivados de la Euroviñeta y o el ETS II (comercio de derechos de emisión para transporte por carretera y edificios), que finalmente entrará en vigor en 2028.

Falta de conductores

Astic también subraya que la falta de relevo generacional de las plantillas de conductores profesionales continúa siendo uno de los problemas más graves del sector. La patronal cree que no hay soluciones a medio plazo y que esta escasez amenaza la capacidad operativa del transporte por carretera y la viabilidad de las cadenas logísticas. "Con el objetivo de mitigar esta problemática, se debe facilitar la incorporación de profesionales de terceros países; incluir esta profesión en el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura del SEPE; revisar el modelo de formación; e incentivar el empleo joven (la edad media de los conductores de camión en España roza los 54 años) y femenino (solo el 2% de los transportistas en activo en nuestro país son mujeres), entre otras medidas".

Listas de difusión de Ruta del Transporte

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME