Sector | El decálogo de Astic para atraer nuevos camioneros

La patronal cree que hacer más atractiva la profesión pasa por abaratar los permisos de conducción y las cotizaciones de la seguridad social.

Astic recuerda que solo un 2% de los transportistas son mujeres.
Astic recuerda que solo un 2% de los transportistas son mujeres.

Ante la falta de transportistas, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha publicado este lunes un decálogo para hacer más atractiva la profesión de los transportistas de mercancías por carretera. Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic, señala que el 24% de los puestos de trabajo de camiones no se cubren en todo el mundo.

Asimismo, recuerda que el Ministerio de Transportes español se comprometió a aprobar medidas que, para Astic, hacen más atractivo el sector: "Entre estas medidas, se encuentra la prohibición de la participación del conductor, ya sea asalariado o autónomo, en la carga y descarga de la mercancía y de los soportes, salvo algunas excepciones, una reivindicación histórica del sector", señala Valdivia.

El decálogo

  • Invertir en la creación de áreas de descanso seguras y dignas. La falta de estas dotaciones y de los servicios correspondientes, especialmente en relación a la seguridad personal y de la carga, es la primera causa de rechazo de esta profesión entre las mujeres y la tercera entre los hombres, según Astic.
  • Rebajar las cotizaciones a la Seguridad Social. Para la patronal, este coste funciona como un lastre para los incrementos salariales que los profesionales merecen. Argumentan que “el coste laboral es, junto al del combustible (aproximadamente un tercio cada uno), la mayor partida de los costes de operación de una empresa de transporte”.
  • Astic pide también impulsar la colaboración entre transportistas y cargadores.
  • Ganar tamaño empresarial. Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic, recuerda que la mitad de las empresas que cuentan con autorización ministerial para actuar en el mercado de transporte de mercancías por carretera cuenta con un solo vehículo y más del 80% tiene menos de cinco.
  • También cree que es importante simplificar y abaratar el acceso a la profesión. Es una de las reclamaciones frecuentes de esta patronal que recuerda que la formación de un transportista -carnet de conducir (C1 / C1+E / C / C+E) y Certificado de Aptitud Profesional (CAP)- suele prolongarse durante un año y puede costar entre 4.000 y 6.000 euros.
  • Dinamizar la incorporación de trabajadores extranjeros. En 2018, Astic empezó a colaborar con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para incorporar a conductores chilenos y peruanos, en virtud de un convenio entre ambos países que permite que, una vez convalidados los correspondientes títulos y con una oferta de contrato laboral, obtengan de forma rápida el visado y el permiso de residencia.
  • Impulsar la Formación Profesional Dual.
  • Presencia en los Programas de Formación del SEPE (Servicio de Empleo) para poder acceder a subvenciones públicas mediante programas de formación de ámbito estatal y regional.
  • Asimismo, Astic recuerda que solo un 2% de los conductores de camión son mujeres. “Un desequilibrio alarmante que debemos corregir. No parece muy sostenible una profesión que renuncia a tener en sus filas al 50% de la población”, destaca Valdivia.
  • Por último, cree que se debe facilitar la incorporación de trabajadores públicos (militares).

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña