Sector | La dificultad para acceder a las ayudas, principal barrera para la electrificación

Tan solo el 18% de las compañías han pedido ayudas a través de los diferentes Plan Moves, según una encuesta de Aecoc.

Aecoc ha presentado este jueves el informe 'La Energía Eléctrica en el Transporte de Mercancías'.
Aecoc ha presentado este jueves el informe 'La Energía Eléctrica en el Transporte de Mercancías'.

La dificultad para acceder a las ayudas a la electrificación y la falta de información sobre ellas son las barreras más relevantes para que operadores y transportistas se lancen a la transición energética de las flotas. Muchas empresas también aseguran desconocer la oferta de camiones eléctricos y, sobre todo, creen que hay una falta de puntos de recarga

Estas son las principales conclusiones del informe La Energía Eléctrica en el Transporte de Mercancías de Aecoc, que ha presentado este jueves. Juan Carlos Espeso, responsable de movilidad de la patronal de fabricantes y distribuidores, ha explicado que tan solo el 18% de las compañías que han participado en la encuesta afirma que han pedido ayudas a través de los diferentes Plan Moves, mientras que el 72% restante no lo ha hecho. De estos, casi cuatro de cada diez afirman que no las han pedido porque entienden que la información disponible para acceder a ellas no es clara. Cabe resaltar que el 57,4% de los participantes en este estudio son cargadores y el 34,4% empresas transportistas.

El 69,9% de los encuestados tiene dudas sobre cómo poder cargar su futura flota eléctrica

Para mejorar esta falta de información, el 91,8% de las empresas consultadas reclaman la creación de una ventanilla única para la tramitación de las ayudas destinadas a la compra de vehículos eléctricos. 

Para combatir esa falta de informacíon, Isabel del Olmo, jefa del departamento de movilidad sostenible de Idae, se ha comprometido a organizar una jornada para informar sobre las ayudas disponibles. Del Olmo ha participado en esta presentación para explicar las medidas que está llevando a cabo el Ministerio de Transportes para impulsar la electrificación del transporte de mercancías por carretera. Ha adelantado, por ejemplo, que un futuro decreto obligará a todos los aparcamientos de más de 20 plazas del sector terciario a contar con, al menos un punto de recarga.

Y es que la falta de estos puntos es uno de los problemas con los que se encuentran cargadores y transportistas. Espeso ha explicado que el 69,9% de los encuestados tiene dudas sobre cómo poder cargar su futura flota eléctrica. Y lo que es peor, un 4,9% afirma que ya tiene flota eléctrica y le cuesta cargarla.

La propia oferta de vehículos industriales eléctricos también es un hándicap, y es que entre los encuestados un 44,3% no conoce oferta de camiones eléctricos y estaría interesado en que la hubiera. Es el mismo porcentaje que asegura que tiene información suficiente sobre los camiones eléctricos disponibles.

Gasóleo predominante

En el análisis del estado actual del uso de combustibles, el informe muestra que más del 50% de los operadores sigue utilizando el gasóleo como fuente de energía de sus vehículos tanto para la distribución urbana de mercancías (DUM) como para el transporte de larga distancia. 

En el caso de los vehículos destinados a la DUM, las alternativas al gasóleo más utilizadas son los híbridos, los eléctricos y los impulsados por gas natural. El informe también indica que el 57,4% de las empresas dedicadas a la DUM no ve posible hacer reparto urbano en bicicleta o en pequeños vehículos eléctricos por el tipo de mercancías que deben transportar, mientras que un 38% sí ve opciones de hacer parte de sus operaciones logísticas en este tipo de transportes. 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña