Los duotrailers pueden circular hasta 25 kilómetros por carreteras convencionales sin pedir autorización
El procedimiento para la autorización de conjuntos euromodulares de hasta 32 metros y 72 toneladas es igual que el que existía antes para los conjuntos de 25,25 metros y 60 toneladas.
Los conjuntos euromodulares de hasta 32 metros y 72 toneladas pueden circular hasta 25 kilómetros por carreteras convencionales entre la salida de la autopista/autovía y el punto de descarga, y viceversa. Si no sobrepasan esos 25 kilómetros, no tendrán que incluir ese itinerario por carretera convencional en la solicitud de autorización a la DGT. Es una de las novedades que introdujo Tráfico con la instrucción que legalizó la circulación de este tipo de vehículos.
Por lo demás, el procedimiento de autorización es el mismo que existía antes para los conjuntos de hasta 25,25 metros y 60 toneladas -los conocidos como megacamiones, que ya circulaban de manera regular desde 2016-. Con su instrucción de diciembre, la DGT extendió los metros y el peso permitido, pero mantuvo los requisitos que ya existían. En la práctica, asimilaba los requisitos de circulación de los duotrailers a los de los megacamiones.
María Anuncia Ocampo, jefa del Área de Infraestructuras y Autorizaciones Especiales de la Subdirección General de Gestión de Movilidad y Tecnología de la DGT, recuerda que los euromodulares también pueden circular por la red de autopistas y autovías donde la DGT tiene competencia -esto excluye las de País Vasco, Cataluña y Navarra- sin necesidad de incluirlo en su solicitud.
Ocampo ha repasado este jueves las novedades de la legislación en una jornada organizada por la asociación de cargadores ACE, y las del transporte CETM y Astic. "Tenemos que recordar que los euromodulares están pensados para vías de altas capacidad, no son para el puerta a puerta, para eso hay otros tipos de transporte", ha defendido. También ha recordado que los conjuntos euromodulares se pueden dividir en conjuntos más pequeños en caso de que necesiten circular por carreteras convencionales más de 25 kilómetros. En este enlace se puede ver la presentación completa de Ocampo en la jornada.
Sin limite de matrículas
María Anuncia Ocampo ha recordado en varias ocasiones que estos conjuntos ya no están en pruebas y ensayos. Cuando estaban en fase de pruebas, había ciertas limitaciones, como el número de matrículas que podía autorizar la DGT. Este límite ya no existe. Así, Ocampo ha recomendado incluir en la autorización las matrículas de varias cabezas tractoras, "contemplando, por ejemplo, la posibilidad de que una de ellas se averíe".
La jefa de Autorizaciones Especiales de la DGT no ha sabido contestar, sin embargo, a cuántos duotrailers hay en circulación en las carreteras españoles.
Novedades destacadas
También te puede interesar