Agricultores portugueses cortan varios accesos con Extremadura, mientras persisten los bloqueos con Francia
Sánchez habla con Macron sobre el conflicto y condena el "ataque" a transportistas y productores españoles.
Las protestas de los agricultores franceses, que están causando serios problemas a los transportistas españoles, se extienden por Europa. A los alemanes y belgas se le han sumado este jueves los agricultores lusos, cuyas protestas están afectando al tráfico en distintas carreteras de Extremadura. Existen varios pasos fronterizos bloqueados, tanto en la provincia de Cáceres como en la de Badajoz.
En la frontera francesa continúan cerradas intermitentemente la autopista AP-7 y la carretera C-38. La información de los cortes está actualizada en la web del Gobierno francés y en la del Servicio catalán de Tráfico.
Los agricultores lusos, por su parte, han avisado de que "los cortes no pararán; pueden durar horas, días e incluso meses hasta que no se resuelva esta situación", según recoge la agencia Efe. La información de las incidencias entre Extremadura y Portugal se encuentra actualizada en la web de la DGT.
En cualquier caso, a primera hora de la tarde de este jueves permanecía cortada la carretera N-521, que une Cáceres con la frontera de Portugal. De igual forma, se encontraba bloqueado el acceso a Portugal por la A-5, a la altura de Badajoz.
Además, los agricultores lusos se están organizando con los españoles a través de las redes sociales para cortar conjuntamente el próximo 6 de febrero el tránsito de vehículos en la frontera hispanolusa entre Vilar Formoso (Portugal) y Fuentes de Oñoro (Salamanca).
Sánchez y Macron
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este jueves que ha conversado con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, sobre las protestas del campo y ha condenado el ataque a los transportistas y a los productores españoles, "que están haciendo su trabajo desde la legalidad y que, con su esfuerzo, están abasteciendo a los mercados y a los hogares europeos", según informa Europa Press.
CETM, la principal patronal del transporte en España, ha pedido "más contundencia" al Gobierno a la hora de exigir a Francia que se garantice la libre circulación de mercancías a su paso por ese país, ante los asaltos que están sufriendo en el marco de las protestas de los agricultores franceses.
Novedades destacadas
También te puede interesar