El Gobierno aún no ha aclarado oficialmente si finalmente va a prorrogar el actual límite de facturación anual de 125.000 euros para que los autónonos puedan acogerse al Régimen de Estimación Objetiva (conocido como módulos). Fenadismer calcula que hay unos 30.000 transportistas autónomos acogidos a módulos. Por eso insta al Ejecutivo a aclarar si prorrogará el límite de facturación anual. En 2024 esta prórroga llegó una vez que finalizó el año y el Gobierno aseguró que sería la última. Si se cumpliera esa amenaza, en 2026 entraría en vigor el nuevo límite de facturación de 75.000 euros aprobado en 2016 y que no ha llegado nunca a implantarse por las sucesivas prórrogas aprobadas estos últimos años.
Este miércoles, el Ministerio de Hacienda ha publicado en el proceso de participación pública el proyecto de Orden Ministerial que establece los importes para 2026 de los módulos de las diferentes actividades empresariales. En él mantiene idénticos importes a los que se han venido aplicado en años precedentes, en lo que se refiere tanto a personal empleado y la capacidad de los vehículos como al límite máximo de vehículos de transporte que pueden incluirse en dicho régimen.
Pero para que los autónomos acogidos a dicho régimen puedan continuar en 2026 es necesario que el Gobierno concrete si prorroga el límite actual de facturación de 125.000 euros anuales, lo que hace necesario su aprobación mediante un decreto.