Sector | El 65% de las empresas incumplieron el plazo de pago a los transportistas

Fenadismer resalta que la crisis del coronavirus ha agravado la situación y que hasta un 35% de los cargadores tardan más de 90 días en pagar desde que se realiza el servicio.

Dos camiones de mercancía en ruta.
Dos camiones de mercancía en ruta.

Un 65% de las empresas cargadoras y operadores logísticos incumplieron en diciembre la ley de morosidad al superar los 60 días de plazo para pagar a las empresas transportistas. De hecho, los cargadores tardan una media de 84 días en pagar desde la realización del servicio, cuando la legislación establece un plazo máximo de pago de 30 días desde la fecha de prestación del servicio, ampliable a un plazo máximo legal de 60 días si así lo establecen las partes por escrito.

Las empresas cargadoras tardan una media de 84 días en pagar a los transportistas

Son datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) para el último mes del 2020. La asociación asegura que la crisis del coronavirus ha afectado negativamente a esta situación y destaca que el 35% de las empresas cargadoras tarda más de 90 días en pagar a los transportistas.

Fenadismer también recuerda que el Ministerio de Transportes está tramitando un anteproyecto de ley para establecer un régimen sancionador a que aquellas empresas que paguen a sus transportistas por encima de los plazos que establece la legislación. 

Para la obtención de los resultados, Fenadismer, en colaboración con la Fundación Quijote para el Transporte lleva a cabo una encuesta muestral de carácter continuo a en torno 800 empresas transportistas titulares de vehículos pesados de servicio público de ámbito nacional mediante procesado de carácter mensual, recabando información tanto en lo relativo a las modalidades de pago utilizadas por sus clientes para el cobro de sus servicios como los plazos medios de pago que perciben las empresas transportistas.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña