Se mantiene el plazo de pago a los transportistas: 66 días de media en enero
El Ministerio de Transportes publicará una nueva lista de empresas morosas que fueron sancionadas con carácter definitivo en el segundos semestre de 2023.
En enero se han mantenido los plazos de pago a los transportistas que se registraron en diciembre, 66 días de media, según el Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España que elabora mensualmente Fenadismer. La propia asociación de transportistas subraya que se trata de unos buenos datos y lo achaca "al régimen sancionador contra la morosidad aprobado a finales de 2021, unido a la intensa actividad llevada a cabo por los Servicios de Inspección de Transporte en este ámbito en el último año, con una campaña de control llevada a acabo de oficio tanto a empresas cargadoras como intermediarias".
En este sentido, el Ministerio de Transportes publicará en breve la nueva lista de empresas morosas que fueron sancionadas con carácter definitivo en el segundos semestre de 2023 en cumplimiento de la ley de morosidad. Transportes ya publicó en agosto la primera lista de cargadores morosos hasta ese momento.
Enero
La ley recoge que el pago se tiene que hacer, como máximo, en los 60 días después de realizar el porte. En enero la media se situó cerca con esos 66 días. Además, Fenadismer subraya que la mayoría de empresas cargadoras que incumplieron la legislación sobre morosidad solo excedieron levemente el plazo, esto es, pagaron entre 60 y 90 días. El 66% de los incumplidores estuvo en este plazo.
Sin embargo, en el lado opuesto hubo un 11% de empresas incumplidoras que aún pagaron a más de 120 días, aunque inferior al que se producía en 2022 en el que esta franja de incumplimiento se situaba en más del 20%.
Novedades destacadas
También te puede interesar