En 2023, los transportistas cobraron 14 días antes que en 2021
El régimen sancionador de la morosidad, aprobado en septiembre de 2021, y la actuación de los Servicios de Inspección de Transporte, han colaborado en la reducción de los plazos de pago, según Fenadismer.
Los clientes de los transportistas han tardado una media de 69 días en pagar durante 2023, frente a los 74 días de media que se registraron en 2022 y los 83 días de 2021. Esto es una reducción de los plazos de pago del 20% en los dos últimos años, o lo que es lo mismo, 14 días.
Fenadismer, asociación de transportistas que elabora el Observatorio permanente de la morosidad, achaca esta reducción al régimen sancionador de la morosidad, aprobado precisamente en septiembre de 2021. Fenadismer también se felicita por la actuación de los Servicios de Inspección de Transporte, que han llevado una “intensa actividad en este ámbito en el último año, con una campaña de control de oficio tanto a empresas cargadoras como intermediarias”.
En diciembre
En diciembre, el último mes del que se tienen dato, los cargadores tardaron 66 días de media en pagar a los transportistas, un plazo muy próximo máximo permitido por la ley, de 60 días.
Además, la mayoría de las empresas que incumplen la legislación sobre morosidad lo hace de forma leve. El 66% de ellas paga entre 60 y 90 días. En el lado opuesto hay un 11% de empresas incumplidoras que aún pagan a más de 120 días.
Novedades destacadas
También te puede interesar
XLVII Asamblea de Atfrie
El transporte frigorífico se revuelve contra la falta de atención del Gobierno