Una marcha de camiones pide el reintegro de los peajes en Guipúzcoa
La caravana se ha desplazado por la N-I hasta la sede de la sociedad foral Bidegi, que gestiona las carreteras del territorio.
Transportistas autónomos han protestado este lunes a bordo de unos 50 camiones por "la insostenible situación" del sector y para exigir a la Diputación de Guipúzcoa que les devuelva automáticamente lo que les cobró "irregularmente" por los peajes en la N-I y la A-15 anulados por los tribunales de justicia, según ha informado Europa Press. Tras la concentración, los camioneros han regresado al lugar de partida, de nuevo a una velocidad media de unos 50 km/h, por lo que no han ocasionado ninguna retención de tráfico importante.
Según ha informado este lunes el Departamento vasco de Seguridad y el sindicato Hiru, convocante de la protesta, la movilización ha arrancado sobre las 10.30 horas en las inmediaciones de la gasolinera Allerru, situada en la N-I en el término municipal de Lasarte-Oria. Desde allí, la caravana de camiones se ha dirigido al área de servicio de Arizeta, situada en la carretera GI-20, la variante de San Sebastián, donde está ubicada la sede de la sociedad foral Bidegi, que gestiona las carreteras del territorio.
Además de ofrecer declaraciones a los medios informativos, miembros de Hiru han entregado en Bidegi reclamaciones de reintegro de los pagos hechos en los citados peajes, pese a que la Diputación, según han denunciado, "advirtió de que sólo atendería las demandas procedentes del juzgado".
En este sentido, han condenado "la actitud irresponsable" de la institución foral y su sociedad Bidegi por haber cobrado esos cánones "durante casi cuatro años de manera automática" pero no hacer lo mismo con el reintegro. "Tienen todos los datos -han afirmado- y debería devolver las cantidades automáticamente, sin que cada transportista tenga que presentar la solicitud en el juzgado correspondiente".
Dificultades de los camioneros
Hiru ha denunciado asimismo "las dificultades extremas" que atraviesa el sector en general y los camioneros autónomos en particular, por lo que han reclamado a las administraciones vascas "medidas concretas" de protección y control de "las precarias condiciones laborales" que padecen.
Han reivindicado la creación de "una red de transporte al servicio de las empresas y la sociedad vasca" que controle y sancione "malas prácticas" en el sector como "falsas cooperativas, subcontrataciones o morosidad".
Hiru ha pedido también "facturas de obligado cumplimiento" tanto para camioneros como clientes y que se revisen en función del precio de los carburantes "y de otros gastos" que soportan, así como ayudas para poder jubilarse a los 60 años y un ciclo superior formativo para esta profesión en FP que asegure el relevo generacional.
El sindicato de transportistas autónomos ha anunciado que continuará con sus movilizaciones el próximo diciembre y ha recordado que no secundará el paro convocado para los días 20, 21 y 22 de ese mes porque entre sus convocantes están "las grandes flotas o empresas dedicadas" al sector que, a su juicio, son "las principales responsables" de la precariedad laboral.
Novedades destacadas
También te puede interesar