Más de la mitad de los transportistas (un 52%) declara haber sido víctima de un robo en los últimos cinco años, ya sea del propio vehículo o de la mercancía. Es una de las conclusiones del estudio de Continental y Fenadismer, que han presentado este jueves en Madrid. En la misma encuesta del año pasado, los transportistas víctimas de robos eran el 44%. Es decir, en solo un año, las víctimas han crecido en ocho puntos porcentuales.
En 2025, un 34% de los transportistas afirma que en el último lustro le han robado la mercancía al menos una vez, mientras que en 2024 ese porcentaje era del 26%. El robo de camiones ha bajado ligeramente, de un 22% en 2024 al 21% en 2025. Lo que se ha disparado es el número de transportistas que afirma haber sufrido tanto el robo del camión como de las mercancías: pasando de un 2% a un 6%.
Juan José Gil, secretario general de Fenadismer, pone el foco en uno de los tipos de robo que se ha disparado en los últimos meses: la suplantación de identidad de intermediarios de transporte para desviar mercancías, habitualmente de alto valor, como electrodomésticos o bebidas alcohólicas, y hacerlas desaparecer. Sin embargo, el peor de los datos es que el 4% de los transportistas ha sufrido algún tipo de agresión.