Sector | El mercado europeo de transporte por carretera ralentizará su crecimiento hasta un 1,4% en 2023

El año pasado subió un 3,5% debido a la recuperación tras la pandemia, sin embargo, la guerra de Ucrania ha ralentizado su crecimiento.

La recesión económica está pasando factura al transporte, según TI.
La recesión económica está pasando factura al transporte, según TI.

El mercado europeo de transporte crece con debilidad, "con algunos factores impredecibles que crean un entorno incierto, desafiante y complejo", según el informe de Transport Intelligence (TI) sobre transporte de mercancías en 2023.

La moderación del mercado observada en la segunda mitad de 2022 se ha extendido a 2023. Como resultado, TI prevé que el mercado europeo de transporte de mercancías por carretera pierda velocidad en 2023, con una expansión de solo un 1,4% en términos reales.

La consultora pronostica que este año la disminución de los ingresos reales, las condiciones financieras ajustadas y la débil demanda externa pesarán sobre la actividad económica y las perspectivas de Europa. Tanto los segmentos del mercado de transporte de mercancías por carretera nacionales como los internacionales experimentarán una desaceleración.

"La recesión económica está pasando factura al mercado europeo del transporte de mercancías por carretera"

Viki Keckarovska, directora de investigación de Transport Intelligence

El mercado europeo del transporte de mercancías por carretera creció un 3,5 % en términos reales en 2022 (20,9 % nominalmente) debido en gran medida a la recuperación de Europa de la pandemia de COVID-19 y a los paquetes de estímulo que funcionaron a toda velocidad en la primera mitad del año. Sin embargo, la guerra en Ucrania supuso un gran revés para la recuperación, provocando una desaceleración en el mercado del transporte de mercancías por carretera.

Viki Keckarovska, directora de investigación de Transport Intelligence, explica: "La recesión económica está pasando factura al mercado europeo del transporte de mercancías por carretera. La ralentización del crecimiento económico en la UE, exacerbada por la elevada inflación, debilita la demanda de servicios de transporte de mercancías por carretera dentro, fuera y dentro de Europa. De cara al futuro, la dinámica del mercado se verá influida por el desarrollo macro, pero en general esperamos que el mercado del transporte de mercancías por carretera se mantenga estable en 2023. Con la caída de los volúmenes y el aumento de la capacidad disponible, parece que la tendencia a la baja de las tarifas continuará en 2023".

Mayor presión sobre los márgenes

La encuesta sobre el estado de la logística del transporte de mercancías por carretera 2023 de Ti revela que el 84% de las empresas de transporte por carretera experimentan actualmente una mayor presión sobre los márgenes a medida que los costes se disparan y la demanda se debilita. Las tres estrategias principales para mantener los márgenes de ganancias incluyen inversiones en tecnología, nuevos y mejores servicios de valor agregado y un mayor enfoque en clientes de mayor margen.

El estudio también muestra que de los 20 principales proveedores europeos de transporte por carretera, solo cinco han establecido objetivos de neutralidad de carbono.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña