Sector | Los transportistas avisan al futuro Gobierno de que no aceptarán "ningún retroceso"

El Comité Nacional del Transporte por Carretera da por hecho que el próximo Ejecutivo "se subrogará" en los acuerdos pactados con el actual.

Carmelo González, presidente del Comité Nacional del Transporte.
Carmelo González, presidente del Comité Nacional del Transporte.

En la legislatura que termina en dos semanas, los transportistas han conseguido algunas de sus reivindicaciones históricas y quieren continuar por esa senda con el futuro Gobierno que salga de las urnas del 23 de julio. Por eso, avisan a los políticos que no considerarán "aceptable cualquier retroceso".

Ese es el resumen del pleno del Comité Nacional del Transporte por Carretera de este mes, que ha acordado dirigirse a los diferentes grupos políticos con representación parlamentaria "para manifestar la voluntad del sector de continuar con la agenda de trabajo establecida tras los acuerdos con el Gobierno de España el 21 de diciembre del 2021", según ha comunicado este órgano de interlocución con la administración.

Estas negociaciones se tradujeron en un decreto ley en marzo de 2022 que, entre otras cosas, prohibía la carga y descarga por parte del conductor y obligaba a revisar el precio del transporte en función de la subida del gasóleo.

Esas negociaciones también dieron lugar a unas mesas de trabajo, actualmente en curso, "que marca el desarrollo de lo que el Comité entiende ha de ser el futuro de la política de transportes en España", explica el órgano de representación oficial de los transportistas.

A esto hay que sumar la posterior Ley de la Cadena del Transporte, aprobada en agosto de 2022, que nació con el objetivo de prohibir la contratación a pérdidas del transporte. Esta ley fue fruto de la negociación con el Comité, pero también de las presiones de la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte -que no forma parte del Comité y por lo tanto no es un interlocutor con el Gobierno- que convocó un paro sectorial en marzo.

Por eso, el Comité da por hecho que el Gobierno que salga de las urnas el próximo 23 de julio se subrogará en los acuerdos suscritos por el anterior gobierno en diciembre del 2021, "sin que se estime aceptable cualquier retroceso ni en los acuerdos adoptados, ni en las normativas a las que dieron lugar en algunos casos, y que están sirviendo de referente en el entorno", avisa el Comité.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña