Sector | El sector acoge con satisfacción el Decreto con las medidas acordadas en diciembre

Astic y Fenadismer se han pronunciado a favor de la ley, aprobada este martes en Consejo de Ministros, que prohíbe a participación del conductor en las operaciones de carga y descarga de la mercancía.

Para ATA, la situación de carga y descarga es un incentivo para entrar al sector.
La prohibición de la carga era una reivindicación histórica del sector.

Las reacciones de los transportistas no se han hecho esperar y, de momento, parecen positivas. Fenadismer y Astic ya han publicado una primera valoración sobre el Decreto Ley de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte, con las medidas acordadas con el Comité Nacional del Transporte por Carretera, que el Consejo de Ministros ha aprobado este martes. La patronal del transporte internacional, Astic, asegura que "se muestra satisfecha y esperanzada".

"No era ni lógico ni admisible que nuestros conductores, después de conducir nueve horas, se vieran obligados a descargar varias toneladas"

La prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga de la mercancía y soportes es uno de los puntos que más ha gustado. Astic se felicita especialmente por ello. "Este tema ya llevaba años encima de la mesa de negociación del CNTC y el Gobierno. De hecho, Pedro Saura, antecesor de Isabel Pardo de Vera en la Secretaría de Estado de Transportes, ya se comprometió en un documento oficial firmado en julio de 2020 a abordar esta problemática. No era ni lógico ni admisible que nuestros conductores, después de conducir 9 horas, se vieran obligados a descargar varias toneladas de fruta o componentes electrónicos, por ejemplo. Por un tema de seguridad laboral y porque es un trabajo que no les compete", destaca Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic.

Valdivia también resalta la importancia de la obligatoriedad de revisar automáticamente el precio del transporte en los supuestos de variación del precio del combustible: "Para nuestras empresas la energía que mueve los camiones supone más del 30% de sus costes de operación y el precio del gasóleo, del que se “alimentan” más del 90% de las flotas, ha sufrido un incremento del 35% (y más del 100% en el caso del gas natural) desde enero de 2021 a enero de 2022, lo que supone un durísimo golpe a sus cuentas de resultados si no tuviesen una vía para trasladarlo al precio de sus servicios. Ahora esta vía ya existe y no se puede soslayar".

Convalidación

Fenadismer, segunda asociación con más representación en el Comité Nacional del Transporte por Carretera, tampoco ha tardado en reaccionar de forma positiva al anuncio de la ministra, que prevé que se plasme en el BOE este miércoles. Asimismo, pide a los grupos políticos que lo apoyen cuando pase el trámite de convalidación en el Congreso -los Decretos Ley deben votarse en un máximo de 30 días desde su publicación en el BOE y si no obtienen una aprobación por mayoría simple decaen-.

"Dado el grado de consenso alcanzado en su día entre las asociaciones de transportistas y el Ministerio de Transporte sobre el contenido del Decreto Ley aprobado, Fenadismer confía que los grupos políticos lo respalden en el Congreso de los Diputados durante su trámite de convalidación, para de este modo ayudar a este sector tan esencial a afrontar la actual situación económica", expresa en un comunicado.  

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña