Sector | El Gobierno prohíbe que los conductores carguen y descarguen mercancías

La ministra de Transportes ha comparecido este martes tras el Consejo de Ministros para presentar el Decreto Ley con las medidas acordadas con los transportistas.

La ministra de Transporte en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Moncloa.
La ministra de Transporte en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Moncloa.

Raquel Sánchez ha comparecido este martes en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros para explicar el Decreto Ley que ha aprobado el Gobierno con las medidas acordadas en diciembre con el Comité Nacional del Transporte por Carretera. La primera de las medidas mencionadas por Sánchez en su intervención ha sido precisamente la que más estudiará la patronal para comprobar que se aprueba en los términos pactados en diciembre: "Entre estas medidas recordarán que una de las más importantes, de las más reivindicadas por el sector era la de establecer la prohibición con carácter general de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga de la mercancía y soportes. Y se actúa sobre los tiempos de espera en estas operaciones". 

El Real Decreto Ley de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera -que es el nombre completo de la norma aprobada- ha salido publicado el el Boletín Oficial del Estado este miércoles y tendrá que ser convalidada por el Congreso antes de 30 días. Para la ministra, las medidas del Decreto "están encaminadas a reequilibrar las asimetrías existentes entre los actores del sector del transporte de mercancías por carretera".

Precisamente, la atención de los transportistas se centrará en estudiar la redacción de este punto. "El Comité Nacional del Transporte por Carretera no aceptará ningún texto que no recoja taxativamente la integridad de lo acordado", aseguraba este organismo la semana pasada en un comunicado. A mediados de febrero, el Comité del  Transporte se mostraba contento con el borrador del Decreto que habían recibido del Ministerio. Sin embargo, el mismo borrador provocaba el rechazo de los cargadores, sobre todo por la prohibición de la carga.

La ministra ha destacado "la prohibición con carácter general de la participación del conductor en las operaciones de carga"

Aecoc consideraba que este Decreto Ley ocasionaría, si se aprobaba en los términos en los que estaba, "graves problemas para las empresas contratantes del servicio, incrementará los tiempos de espera y supondrá una pérdida de productividad y competitividad muy perjudicial para el conjunto de la economía". "Las empresas contratantes del transporte no pretenden que se obligue al conductor a realizar estas tareas sino simplemente que se permita que las empresas, de mutuo acuerdo y en función de las circunstancias, puedan decidir cuál es el mejor modelo en cada uno de los casos", señalaba Aecoc en su comunicado

Revisión del precio por el combustible

Sánchez, que ha aprovechado para ensalzar la labor del sector del transporte, ha mencionado otros puntos del Decreto, como "el refuerzo contra la competencia desleal" y la obligatoriedad de "la revisión del precio del transporte por variación del precio del combustible". Un punto contra el que también se manifestó Aecoc porque "elimina la posibilidad de acuerdos bilaterales entre las partes, lo que implica que todas las empresas con contratos de transporte han de renovar las condiciones económicas de acuerdo a las fórmulas fijadas por la Administración en la Condiciones Generales de Contratación". 

Aunque la ministra ha mencionado "la variación del precio del combustible" y no solo del gasóleo, el BOE solo menciona que "será obligatoria la revisión del precio del transporte por la variación del precio del gasóleo". Es decir, que otros combustibles como el gas natural quedan fuera de este punto. Y es que en enero algunas de las asociaciones que integran el Comité exigieron que no solo se revisara el precio del gasóleo, sino el de todos los combustibles (como el gas natural, por ejemplo). Habrá que esperar a leer el texto aprobado para saber cómo se recoge exactamente esta medida.

Como se acordó entre Gobierno y patronal, el Decreto Ley solo incluye a ocho de las 20 medidas pactadas entre el Comité y el Ministerio, debido a que el resto no tienen "un carácter regulatorio", ha explicado Sánchez. Aún así, la ministra asegura que trabaja en las restantes: "Como el mantenimiento del régimen actual del gasóleo profesional o la transformación de las áreas de descanso", ha enumerado.

Respaldo del sector

Fenadismer, segunda asociación con más representación en el Comité Nacional del Transporte por Carretera, no ha tardado en reaccionar de forma positiva al anuncio de la ministra. Asimismo, pide a los grupos políticos que lo apoyen cuando pase el trámite de convalidación en el Congreso -los Decretos Ley deben votarse en un máximo de 30 días desde su publicación en el BOE y si no obtienen una aprobación por mayoría simple decaen-

"Dado el grado de consenso alcanzado en su día entre las asociaciones de transportistas y el Ministerio de Transporte sobre el contenido del Decreto Ley aprobado, Fenadismer confía que los grupos políticos lo respalden en el Congreso de los Diputados durante su trámite de convalidación, para de este modo ayudar a este sector tan esencial a afrontar la actual situación económica", expresa en un comunicado.  

Leer el Decreto Ley completo en este enlace.

Te invitamos a suscribirte en este enlace al newsletter de Ruta del Transporte para recibir la última información sobre la actualidad del transporte de mercancías.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña