Sector | El transporte, uno de los sectores más afectados por la guerra en Ucrania

Se verá especialmente amenazados por la subida de precios de los carburantes según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

Estarán excluidas aquellas gasolineras que ya dispongan de un punto de recarga.
El 80% de las importaciones españolas a Rusia son de refino de petróleo, crudo y gas natural.

El transporte se verá especialmente afectado por la invasión de Rusia a Ucrania, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa que analiza los efectos que tendrá esta guerra europea. Esto se debe a las importaciones de gas y petróleo que España recibe de Rusia.

El 80% de las importaciones españolas a Rusia son de refino de petróleo, crudo y gas natural, que suponen el 24% del petróleo y el 14% del gas que España importa del exterior, lo que puede perjudicar a los sectores de transporte de viajeros y mercancías, unido a la tendencia al alza de los precios del carburante desde mediados de 2021.

Sin embargo, las relaciones comerciales entre España y Rusia y Ucrania tienen una importancia "limitada", según el informe, ya que Rusia ocupa la vigésimo primera posición en la lista de países de destino de las exportaciones españolas, en tanto que Ucrania se sitúa en la posición cuadragésimo novena.

Durante el pasado año, Rusia y Ucrania supusieron un 2,2% de las compras totales de España en el exterior, mientras que las ventas de España a estos países suman menos del 1%, explica el informe.

Poco tráfico fuera de la UE

En este mismo sentido se expresó Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic): "El efecto de la guerra que va a llegar a todo el mundo es el encarecimiento de los combustibles"

Valdivia destaca que esto "afecta a todo el mundo, vayan o no a Ucrania". Sin embargo, sobre el tráfico de mercancías por carretera entre España y Ucrania, recuerda que el volumen de exportaciones es mucho menor que a cualquier país de la Unión Europea. Por lo que no debería tener grandes efectos. "El volumen de intercambio de mercancías entre ambos países apenas supera los 600 millones de euros al añomientras que las exportaciones totales españolas son de 320.000 millones", explica Valdivia.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña