Sector | Diez mil camiones se despedirán del uso del tacógrafo

Los vehículos pesados de transporte de hormigón quedarán exentos en España del empleo del dispositivo.

Diez mil camiones se despedirán del uso del tacógrafo
Diez mil camiones se despedirán del uso del tacógrafo

Los 10.000 camiones que transportan hormigón en España quedarán exentos de usar el tacógrafo. Y es que el Gobierno aprobará en breve un Real Decreto por el que pretende ampliar las exenciones actualmente previstas en la normativa nacional incorporando como novedad determinadas especialidades en el sector de la construcción, en concreto, el transporte preamasado de hormigón en vehículos especializados, así como el transporte privado complementario de maquinaria de construcción, siempre que en ambos casos el recorrido a realizar se encuentre íntegramente comprendido en un radio de cien kilómetros alrededor del centro de explotación de la empresa o autónomo titular del vehículo.

Tal y como explican desde Fenadismer, la medida afectará en la práctica a los más de 10.000 camiones hormigonera que en la actualidad prestan servicio de transporte en España, y que ocupan el sexto lugar por especialidad de transporte de la flota española.

Los Estados miembros pueden ampliar el catálogo de especialidades del transporte que quedan exentas de la utilización del tacógrafo

El nuevo Paquete de Movilidad aprobado por la Unión Europea en julio de 2020 incluyó entre otras medidas legislativas la modificación parcial del Reglamento europeo sobre regulación de los tiempos de conducción y descanso y de utilización del tacógrafo. E introdujo regulaciones más flexibles en determinados aspectos tanto en la conducción diaria como semanal, "dado que la regulación existente hasta la fecha en ocasiones resultaba demasiado rígida y no permitía adecuarse a las diferentes situaciones a las que se enfrentan los conductores profesionales en su actividad diaria", señalan desde la organización que preside Julio Villaescusa.

Además, con la nueva norma los Estados miembros pueden ampliar el catálogo de especialidades del transporte que quedan exentas de la utilización del tacógrafo. Hay que tener en cuenta que la regulación sobre tiempos de conducción y descanso está más enfocada a las actividades de transporte de larga distancia, por lo que en algunos subsectores más vinculados a transportes de corta distancia suele tener más difícil encaje la regulación establecida, apuntan en Fenadismer.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña