Sector | El intercambio de palés, también prohibido con la nueva normativa

Atfrie se congratula de la entrada en vigor este viernes del veto a las labores de carga y descarga por parte del conductor

ACE denuncia incidentes en los centros de carga.
Atfrie considera las labores de carga y descarga "indignas" para los transportistas.

Este viernes 2 de septiembre entra en vigor la prohibición de las labores de carga y descarga por parte de las empresas transportistas. Atfrie remarca que según la norma "la prohibición de participar en tales operaciones lo es, no solo de las mercancías, sino también de sus soportes, envases, contenedores o jaulas". Por eso, recuerda la asociación que "las operaciones conocidas como de intercambio de palés que implican una operación de cargas o descarga de soportes de las mercancías no van a poder ser realizadas por los conductores de vehículos de transporte de mercancías de más de 7,5 toneladas de masa máxima autorizada, con carácter general, a partir del 2 de septiembre".

Atfrie argumenta que la normativa actual considera soporte y envase "los contenedores, paletas, cajas, etc. que se utilizan para el transporte de las mercancías. Es decir, los palés, cualquiera que sea su clase y material, son considerados a efectos de la normativa de transporte como soportes de las mercancías".

Avance

Atfrie aprovecha también para congratularse por la entrada en vigor de esta normativa. "Este avance normativo español pone la primera piedra para la prohibición a nivel europeo de estas operaciones, indignas para los conductores y gravosas para los transportistas, perseguida tanto por los sindicatos europeos como por la patronal internacional del transporte IRU conforme afirmaron y se comprometieron los representantes de ambas partes en el Congreso de ATFRIE celebrado en septiembre de 2021 y han venido trabajando conjuntamente desde entonces".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña