Los cargadores lamentan la falta de tiempo para adaptarse a la nueva norma
Este viernes entra en vigor la prohibición de las labores de carga y descarga por parte del transportistas. Nuria Lacaci, secretaria general de ACE, asume que esto tendrá un coste económico para sus empresas "durante los primeros meses, hasta que se adapten a la normativa".
Este viernes, 2 de septiembre, entra en vigor la prohibición de las labores de carga y descarga por parte de las empresas transportistas. La norma se aprobó en el Decreto Ley de marzo con las medidas pactadas entre Ministerio y las patronales del transporte, y daba seis meses a las empresas para que se adaptaran a la prohibición. Nuria Lacaci, secretaria general de la Asociación de Cargadores de España (ACE), cree que este tiempo ha sido insuficiente y argumenta que hay aspectos concretos de la norma que se han dado a conocer hace menos de un mes.
"El desarrollo reglamentario de una de las excepciones, la de la carga fraccionada, se publicó el 2 de agosto [en el Decreto que incluía la Ley de la Cadena del Transporte], y entra en vigor un 2 de septiembre. Es decir, hemos conocido con muy poco plazo esta excepción, aunque la prohibición venía de marzo", explica Lacaci, y recuerda que ha estado por medio el periodo vacacional.
Con ello, la secretaria general de la patronal de cargadores asume que esta norma conllevará un coste económico para muchas de las empresas "durante los primeros meses de su entrada en vigor, hasta que se adapten a la normativa". Esta "pérdida de eficiencia" que tendrán las cargadoras se debe "a que el personal será nuevo". "Ha habido contratación, está habiendo reubicación de personal... Son un conjunto de modificaciones operativas y ese será el coste económicos que tengamos los primeros meses, que espero que no sean muchos", explica Lacaci por teléfono.
Tras conocer todo el desarrollo normativo de la ley, la secretaria general de ACE intuye que muchas empresas "han sobredimensionado un poco las necesidades del personal propio para la carga y descarga", lo cual producirá una pérdida de eficiencia, pero está convencida de que "este redimensionamiento innecesario se irá ajustando".
La norma se cumplirá
Nuria Lacaci aclara que, si no fuera por esta reestructuración para adaptarse a la nueva ley, la prohibición de carga y descarga no tiene por no tiene por qué afectar a las empresas cargadores: "Nosotros la carga y descarga la hemos abonado siempre porque es un servicio adicional. El hecho de que fuera en el precio del transporte no significa que no la pagáramos". Además, Lacaci se muestra tajante sobre el cumplimiento de la norma por parte de las empresas: "No cabe alternativa, es una prohibición normativa".
Novedades destacadas
También te puede interesar