Sector | Más de la mitad de las empresas de transporte no tiene ningún empleado

España es el tercer país de la UE con menos trabajadores por empresa en el sector del transporte. Para los sindicatos es un sector lleno de falsos autónomos, con "dueños de un vehículo pero que trabajan siempre para el mismo cargador".

ATA aumenta la cifra de transportistas que no tienen empleados al 60%.
ATA aumenta la cifra de transportistas que no tienen empleados al 60%.

Más de la mitad de la empresas de transporte no tienen ningún empleado. En el Anuario de Ruta del Transporte se puede comprobar la realidad palpable de la innegable atomización del sector. De 100.355 empresas transportistas, 55.019 no tienen ningún empleado, con datos del INE del 1 de enero de 2019. 

Por el lado contrario, solo hay siete empresas en España con más de 1.000 trabajadores. En el Anuario Radiografía del Transporte, que ofrece una detallada panorámica del sector en nuestro país, con claves muy de actualidad para interpretar buena parte del origen y desarrollo del actual conflicto, se comprueba que la media de vehículos por empresa es solo del 3,55, con datos de la Dirección General de Transporte Terrestre.

La atomización del sector es de las más grandes de la Unión Europea según Eurostat. España es el tercer país con menos trabajadores por empresa, 3,3 de media, solo por encima de Chipre y Grecia. Mientras que en Alemania o Francia hay 12 trabajadores de media en cada empresa transportista.

La mayor parte del sector está constituida por autónomos que poseen el camión que conducen y que no tienen empleados

La asociación de autónomos ATA aumenta la cifra de transportistas que no tienen empleados al 60%, son en su mayoría personas físicas, son los llamados "autopatronos". En total, el 99,6% de las empresas del sector son pequeñas (menos de 50 trabajadores), en tanto que el 0,3% son medianas, 608 con entre con 50 a 250 asalariados, y el 0,07%, grandes, 121 con más de 250 trabajadores. Según los datos de ATA recogidos por Efe.

El transporte de mercancías por carretera es un sector muy atomizado y competitivo, que cada vez más absorbe a trabajadores de otros sectores e inmigrantes, aseguran ATA. Esta condición de sector "refugio", explican, resta cierta "profesionalización" a un sector ya de por sí muy duro, con muchas horas al volante, y que no parece tener relevo generacional, elevándose cada vez más la edad media del colectivo. 

La mayor parte del sector está constituida por autónomos que poseen el camión que conducen y que no tienen empleados. En su condición de trabajadores por cuenta propia tampoco cuentan con la misma protección, por ejemplo ante el desempleo, que tienen los asalariados, ni saben qué es eso de la "conciliación laboral".

"SE CREEN EMPRESARIOS, PERO NO LO SON"

Trabajan para cargadores o para agencias de cargas, lo que genera una enorme competencia entre ellos y hace que en ocasiones acepten pagos por debajo de coste.

Además, están muy divididos, motivo que ha dificultado su unión para poder establecer un precio mínimo por viaje. El secretario de Acción Sindical del sector de Carretera y Logística de FSC-CCOO, Jesús Ballesteros, explica a Efe que muchos de ellos son falsos autónomos, "dueños de su vehículo pero que trabajan siempre para el mismo cargador".

"Hemos pedido la intervención del Ministerio de Trabajo y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en muchas ocasiones" para que actúen en este sector, explica Ballesteros, "y hemos reclamado que, al igual que se ha logrado con los 'riders', regulen la situación de este colectivo".

"Ellos se creen empresarios, pero no lo son", deja claro Ballesteros. "No tiene sentido que si tienes una bici seas trabajador por cuenta ajena y si tienes un camión, autónomo", añade.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña