Ovidio de la Roza deja de ser este viernes el presidente de la principal patronal del transporte de España, CETM (Confederación Española de Transporte de Mercancías), y será sustituido por Carmelo González, según recoge un comunicado de la patronal asturiana Asetra, asociada a CETM y que también preside De la Roza. El empresario asturiano de 77 años, que lleva los últimos diez al frente de CETM, ya había comunicado que dejaría la presidencia de la patronal nacional y parecía evidente que pasaría el testigo a Carmelo González, actual vicepresidente de CETM, pero no se había confirmado de forma oficial porque este viernes es cuando se celebra la asamblea general electoral y se podían presentar candidaturas alternativas hasta 24 horas antes.
Asetra destaca que Ovidio de la Roza y Carmelo González comparten "valores, experiencias y recuerdos de muchos momentos de negociación y debate que han supuesto importantes avances para el sector". González nació en Bilbao hace 68 años y, además de vicepresidente de CETM, es el actual presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera, el órgano de interlocución con el ministerio de Transportes que agrupa a todas las asociaciones y patronales del sector. González también preside Conetrans, integrada en CETM y que representa a 29.300 empresas con un parque de 102.000 vehículos.
De la Roza y González han tenido trayectorias muy similares en el mundo del asociacionismo del transporte. Como destaca Asetra en su comunicado, De la Roza también ha sido presidente de Conetrans y del Comité Nacional de Transporte por Carretera durante 20 años, antes de que le sustituyera González.
Diez años al frente de CETM
El empresario asturiano seguirá al frente de Asetra, donde, de hecho, ha sido reelegido en las recientes elecciones. La patronal regional destaca que en los diez años que ha estado al frente de CETM se ha enfrentado a grandes retos, "como la pandemia, la subida de los carburantes, la presión fiscal y la competencia desleal, defendiendo el papel estratégico del transporte de mercancías en la economía española, ante las distintas administraciones y toda la sociedad".
Asetra también destaca que De la Roza ha impulsado la integración del sector español en organismos internacionales como la IRU (Unión Internacional de Transportes por Carretera), en la búsqueda de mayor influencia del trasporte español, como lobby, en la política europea. El Comité Nacional del Transporte le ha nombrado presidente de honor y ha recibido la Medalla al Mérito del Transporte de parte del ministerio del ramo.