Los peajes para camiones en la N-1 y la A-15 de Guipúzcoa, en pleno vigor
Según cálculos de Fenadismer, algunos transportistas tendrán que soportar hasta 1.500 euros mensuales más por los nuevos peajes.
Este lunes 23 han entrado en vigor los nuevos cánones para camiones en la N-1 y la A-15 a su paso por Guipúzcoa. Estos peajes, puestos en marcha por la Diputación provincial, sustituyen a los anteriores declarados nulos por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco -fallo ratificado posteriormente por el Tribunal Supremo-. Fenadismer recuerda que la nueva regulación incrementa sustancialmente los kilómetros sometidos a cobro del peaje, “pasando de apenas 20 kilómetros a casi 80 (49 kms de la N-1 y 28 kms de la A-15) cuyo control se realizará a través de siete pórticos y 108 banderolas de paso instalados a lo largo del trazado”.
Este aumento de los kilómetros con canon se debe a que los peajes anulados fueron considerados por la Justica "discriminatorios" para los transportistas de fuera de la provincia precisamente porque se aplicaban solo en unos tramos concretos, por lo que los transportistas de Guipúzcoa podían esquivarlos y los que atravesaban la provincia no. Por eso, los nuevos peajes se aplican a todo el trazado.
Aumento del importe
Además, Fenadismer denuncia “un incremento brutal y desproporcionado del importe del peaje, llegando a triplicar lo que se cobraba anteriormente, pasando a un peaje por trayecto recorrido de hasta 14,80 euros frente a los 5,94 euros anteriores, con el agravante además que tanto la N-1 como la A-15, sobre las que se aplicará el nuevo canon, no se tratan de vías asimilables al de autopistas de alta capacidad en cuanto a su diseño y trazado, sino en el caso de la N-1 se trata de una simple carretera nacional desdoblada. Ello supondrá, según las primeras estimaciones, que en función del recorrido a realizar, algunos transportistas tengan que soportar hasta 1.500 euros mensuales por los nuevos peajes, lo que en la práctica obligará a muchos pequeños transportistas a tener que abandonar la actividad por la imposibilidad de asumir dicha carga confiscatoria”.
Según esta federación de transportistas, los nuevos importes -de 0,28 euros por kilómetro para ,los de mayor tonelaje y 0,22 euros para los de tonelaje inferior- sitúa a los peajes guipuzcoanos entre los más altos de Europa, muy por encima de los del resto de países europeos que han aprobado en sus ámbitos la Directiva europea sobre tarificación de infraestructuras.
Críticas de Astic
También la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha criticado los peajes. Recuerda que el Comité Nacional del Transporte por Carretera tiene reclamada esta medida a la Justicia y pide a la Diputación de Guipúzcoa que no ponga en vigor los peajes antes de que los tribunales se pronuncien.
Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de esta patronal, también ha subrayado que la entidad provincial se ha visto obligada a empezar a devolver el importe de los peajes que la Justicia anuló: "A pesar del dictamen de los tribunales en favor de los transportistas, la Diputación, que paralizó el cobro de estos peajes en octubre de 2021, se ha negado a devolverles voluntariamente este dinero cobrado de forma ilegal, obligando así a estos profesionales a reclamarlo judicialmente lo que, desde luego, no facilita las cosas".
Novedades destacadas
También te puede interesar