Sector | El presidente de Asturias cree que no habrá nuevos peajes por la falta de "consenso" en el Congreso

Adrián Barbón ha respondido en el Parlamento asturiano ante un diputado de IU que "no va a haber caso".

El presidente del Principado, Adrián Barbón, en la Junta General.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, en la Junta General.

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha asegurado este miércoles ante el diputado de IU, Ovidio Zapico, que "no va a haber caso" sobre la posibilidad de implantar peajes en vías de alta capacidad ante la "falta de consenso" en el Congreso, a la que el Gobierno de España condicionaba la medida. Así lo ha recogido Europa Press.

Adrián Barbón remarcó que "en todo caso" una decisión de ese tipo sería "colegiada" por parte del Ejecutivo central, del que forma parte Izquierda Unida

De este modo respondió el presidente al parlamentario que quería conocer qué medidas va a tomar su Gobierno para evitar que los asturianos "sufran un nuevo agravio del Gobierno central y tengamos que pagar, además del peaje del Huerna, por utilizar todas las vías de alta capacidad en Asturias". Asimismo, el presidente remarcó que, en todo caso, una decisión de ese tipo sería "colegiada" por parte del Ejecutivo central, del que forma parte Izquierda Unida. Por lo que ha animado a Zapico a trasladar el rechazo de IU de Asturias a la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, con la que han solicitado una reunión.

Modelo europeo

El diputado de IU se ha mostrado favorable a abordar el modelo europeo de gestión de carreteras pero si antes se hace lo propio con el modelo social y fiscal europeo. De este modo, Zapico considera que la propuesta de los peajes surge de una "política verde mal entendida" y ha asegurado que trasladará esa posición a la vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz.

Además, el diputado de IU ha aprovechado para recordar la demanda social y sindical en defensa de la industria para instar al Gobierno a aprovechar ese respaldo colectivo. En ese sentido, Adrián Barbón ha replicado a Zapico que para conservar la industria asturiana hay que apostar por su transformación, aprovechando para ese objetivo los recursos europeos.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña