Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

El transporte de animales vivos deberá reducir un 15% su densidad si supera los 30 grados

Es parte del plan de actuación del Ministerio de Agricultura para el control de la temperatura en este tipo de desplazamientos, que estará activo hasta el 15 de septiembre. Los transportistas que lo incumplan se exponen a multas.

Redacción Ruta del Transporte

20 de junio 2024 - 10:41

Esta ley entró en vigor en enero, pero el Ministerio de Agricultura no la estaba aplicando hasta ahora.
El Ministerio de Agricultura lleva a cabo un control especial hasta el 15 de agosto.

El plan de control de temperaturas en el transporte de animales vivos obliga a reducir un 15% la densidad respecto a las cantidades que se indican en las tablas del documento de Gestión del cuaderno de a bordo (CAB) cuando la temperatura prevista supera los 30 grados. Por tanto, en caso de que se sobrepase esa temperatura, deberán disminuir todas las densidades de ovinos, porcinos y bovinos.

El documento CAB se puede consular en este enlace. Las tablas de densidades se encuentran concretamente en la página siete. CETM Animales vivos ha creado un documento Excel para que sus asociados puedan calcular fácilmente el número de animales por vehículo (disponible en el apartado de saber más de esta noticia).

Sanciones a transportistas

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca ya ha comenzado a sancionar tanto a transportistas como organizadores por no cumplir esta norma. El plan de control de temperaturas establece un control especial hasta el 15 de septiembre.

El plan recuerda que "en todo momento del viaje, independientemente de que el vehículo esté parado o en movimiento, en el interior del medio de transporte debe mantenerse un intervalo de temperatura de 5 a 30 grados centígrados, para todos los animales, con una tolerancia de +/- 5 grados en función de la temperatura exterior".

Las autoridades verificarán en el lugar de origen que las previsiones de temperatura durante el viaje previsto se mantendrán en esos. Si no fuera así, comunicará al organizador que debe modificar la planificación del viaje, ya que no se autorizarán los viajes cuya previsión indique que las temperaturas van a superar los 35 grados.

stats