Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

Fenadismer denuncia problemas de geolocalización con el nuevo tacógrafo

A partir del 31 de diciembre de este año, todos los camiones que realicen transporte internacional tienen que tener instalado este aparato.

Redacción Ruta del Transporte

20 de junio 2024 - 14:14

VDO llama a los transportistas a no retrasar la implantación del nuevo tacógrafo obligatorio.
Según Fenadismer, los países y la Comisión tendrán que regular estos fallos detectados.

Varios países han registrado "graves deficiencias de conexión con el sistema de geolocalización" en el nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación, según denuncia la asociación de transportistas Fenadismer. Este problema impide la correcta conexión del tacógrafo al sistema de satélites europeo Galileo. A partir del 31 de diciembre de este año, todos los camiones que realicen transporte internacional tienen que tener instalado este aparato. Un plazo que se amplía hasta el 1 de agosto de 2025 para los que ya cuentan con el tacógrafo inteligente de primera generación.

Los nuevos tacógrafos funcionan mal durante los días nublados o cuando circulan entre edificios altos, según denuncia Fenadismer

Según Fenadismer, el problema de geolocalización que ahora se ha descubierto se debe a que la antena de conexión no emite correctamente porque está instalada en el interior de los vehículos, "lo que podría obligar a instalar un nuevo dispositivo exterior en todos los vehículos", prevé la asociación.

Fenadismer relata los fallos que ha se han detectado por la mala conexión de los nuevos tacógrafos: "De hecho, se ha podido constatar que los tacógrafos funcionan mal durante los días nublados, llegando a perderse parcialmente la señal, lo que ocurre asimismo si el vehículo circula por zonas urbanas en la que hay presencia de edificios altos. Problemas de conexión similares se producen si la antena está enfocada hacia el norte o si no hay un número mínimo de satélites disponibles al mismo tiempo, con el riesgo de ser sancionada la empresa transportista por mal funcionamiento del tacógrafo".

La asociación de transportistas conjetura que estas anomalías obligarán a que la Comisión Europea y los Estados miembros adopten las medidas legislativas y técnicas que sean necesarias para resolver esta situación y evitar ocasionar nuevos perjuicios a las empresas transportistas que tengan vehículos equipados con los nuevos tacógrafos.

stats