Transportes se estrena en el uso de Big Data para analizar el tráfico de las carreteras
Disponer de este análisis aporta una radiografía de las características de los viajes, tales como origen o destino, necesarios para la explotación de la red.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible utiliza por primera vez la tecnología Big Data para analizar los viajes y las características del tráfico de las carreteras del Estado. Con ello busca planificar de forma más eficiente y sostenible los servicios y la inversión en la infraestructura para mejorar su funcionalidad y seguridad vial.
Los datos de los viajes que pasan por cada tramo de la Red de Carreteras del Estado se obtienen mediante los registros anónimos de telefonía móvil.
En el estudio 'Rutas por Carretera' se analizan las características de los trayectos realizados y qué tramos de la red viaria se han tomado, dando como resultado el número de viajes entre un origen y un destino y por donde se han realizado esos viajes.
Este estudio de datos anónimos ofrece una nueva ventana de información, ya que hasta ahora se disponía del dato del número de vehículos que pasan por determinados puntos de la red de carreteras, gracias a las estaciones de aforo, pero no se había podido conocer la información del número de viajeros que pasaban por dichos puntos ni conocer dónde habían iniciado y finalizado su viaje.
La publicación de estos datos posibilita que entidades tanto públicas como privadas puedan emplearlos para llevar a cabo análisis de movilidad e integrarlos en diversos estudios y proyectos, permitiendo mejorar la toma de decisiones y contribuyendo a crear soluciones adaptadas a la demanda.
Según el Ministerio, disponer de este análisis aporta por primera vez una radiografía de las características de los viajes, tales como origen o destino, una información que considera "necesaria" tanto para la explotación de la red (como por ejemplo análisis del impacto ante afecciones por obras) como para el diseño de la misma a futuro.
EJEMPLO DE ANÁLISIS
Como resultado de la explotación de estos datos, se consigue información relativa al número de viajeros en cada uno de los tramos de carretera, especificando también si se trata viajes de corto, medio y largo recorrido, así como viajes intraprovinciales, interprovinciales, intracomunidad autónoma e intercomunidad autónoma. Para ello se analizan los viajes intermunicipales de más de 5 km realizados en vehículo privado, de una semana tipo de invierno y una semana tipo de verano.
En este gráfico de ejemplo, los colores que se pueden ver sobre el mapa de la imagen representan viajes de larga distancia (en naranja), media distancia (en verde) y corta distancia (en morado), mientras que el tamaño representa la cantidad de viajes.
Analizando este mapa de oeste a este se aprecia que, a lo largo de la carretera, predominan los viajes de larga distancia y el volumen de viajes se mantiene constante. Cuando los trayectos se aproximan a núcleos urbanos, como Calatayud o Zaragoza, los viajes se distribuyen por más carreteras al tener los viajeros más opciones, lo que hace que se vean valores totales más pequeños. También se aprecia cómo aumenta poco a poco la proporción de viajes de media distancia según nos acercamos a estos núcleos urbanos (se ven los gráficos más verdes y menos naranjas) y cuando estamos ya en los aledaños de las ciudades, destacan los viajes de corta distancia (morados), a la vez que se observa un aumento en el número total de viajes por tramo.
Novedades destacadas
También te puede interesar