Los sindicatos irán a la huelga en la segunda quincena de octubre si no logran la jubilación anticipada para los conductores
Para desconvocar la movilización, los responsables de UGT y CCOO exigen que el Gobierno redacte un decreto que garantice que se cumpla su reivindicación.
CCOO y UGT han concretado su amenaza de huelga en el transporte por carretera. Será la segunda quincena de octubre si Administración y patronales no garantizan la jubilación anticipada de los conductores de camión y autobús. Así lo han comunicado este martes los responsables sectoriales de los dos principales sindicatos del país. Para desconvocar su movilización exigen que el Gobierno plasme esta reivindicación en un decreto. Diego Buenestado, secretario general de Carreteras de UGT, ha explicado que ya han tenido "suficiente diálogo" con la Administración, y que ahora necesitan garantías de que la ley respaldará el adelanto de la jubilación de estos profesionales.
Somos el sector que más accidentes mortales tiene. En 2023, unos 100 profesionales fallecieron al volante, algo que no sería asumible en cualquier otra actividad.
Francisco Vegas, su homólogo de CCOO, abunda en que "a pesar de las múltiples reuniones" que han tenido con los diferentes Ministerios implicados y con los partidos políticos, no han logrado ningún resultado. Recuerda que llevan "más de 10 años luchando por la jubilación anticipada" y que Congreso y Senado han aprobado sendas proposiciones no de ley para instar al Gobierno a legislar sobre este tema, sin que esto se haya concretado en nada.
Los sindicatos argumentan la alta mortalidad que tienen los conductores profesionales y la peligrosidad que esto supone para el resto de usuarios de la vía. En palabras de Vegas durante la rueda de prensa conjunta de CCOO y UGT para anunciar esta huelga: "Somos el sector que más accidentes mortales tiene. Estamos muy por encima de la media nacional. En 2023, unos 100 profesionales fallecieron al volante, algo que no sería asumible en cualquier otra actividad. Hay estudios que demuestran la alta accidentalidad que tienen los conductores por encima de los 55 años".
Los sindicatos piden que los conductores de camiones y autobuses tengan acceso a los llamados coeficientes reductores de la edad de jubilación, que permiten adelantar el retiro según los años cotizados. A este mecanismo se pueden acoger las profesiones que el Gobierno califica como "penosas, peligrosas, tóxicas o insalubres". En esta categoría están los pilotos de avión o los conductores ferroviarios. Los representantes de los trabajadores entienden que hay motivos más que justificados para considerar a los conductores de la carretera en la misma categoría y acusan a patronal y Gobierno de bloquear esta posibilidad. En este sentido, Diego Buenestado recuerda que las empresas de transporte ya pagan por sus conductores "la tarifa más alta de cotización a la Seguridad Social" por la peligrosidad del trabajo: "Así que, de facto, la Administración ya reconoce que es un trabajo peligroso, pero luego esto no se traslada en un adelanto de la jubilación". Otro de los mecanismos que proponen los sindicatos es el acceso a la jubilación parcial.
No es cierto que la patronal no esté interesada en la jubilación anticipada. Nos parece una reivindicación justa y razonable. Solo hay que ver cómo articularla con la Tesorería General de la Seguridad Social
Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de la patronal Astic, niega la inmovilidad de la que les acusan los sindicatos: "No es cierto que la patronal no esté interesada en la jubilación anticipada. Nos parece una reivindicación justa y razonable. Solo hay que ver cómo articularla con la Tesorería General de la Seguridad Social", explica por teléfono a Ruta del Transoprte. Como Buenestado, Valdivia también hace referencia a la alta cotización que pagan las empresas por los conductores en concepto de peligrosidad. Está convencido de que este dinero se podría redestinar al adelanto de la jubilación, pero defiende que esto se debata con la Seguridad Social y rechaza que una huelga pueda ser de utilidad.
Curiosamente, el vicepresidente de Astic también coincide con otro de los argumentos que han dado los sindicatos: la jubilación adelantada haría más atractivo el trabajo. Y es que el sector tiene un serio problema de mano de obra. Diego Buenestado se opone a la idea de que falten conductores profesionales, como argumentan muchas empresas, "lo que faltan son condiciones laborales": "Sirva como ejemplo que muchas patronales justifican la falta de conductores por el tiempo y el dinero que cuesta obtener el carné de conducir camiones, pero el permiso para ser maquinista ferroviario es igual de costoso y hay tortas para entrar".
Formato de la huelga
En la rueda de prensa de este martes, los sindicatos no han concretado si la huelga será indefinida o durará un número concreto de días. Vegas y Buenestado han asegurado que entre sus afiliados hay un consenso general en ir a la huelga, pero que falta por concretar el formato.
Han dejado la puerta abierta a llegar a un acuerdo antes de convocarla formalmente, pero admiten que los ven difícil. Llevan años pidiendo la jubilación anticipada de los conductores y en los últimos meses han elevado el tono. En junio realizaron una demostración de fuerza frente al Ministerio de Seguridad Social, donde ya adelantaron que irían a la huelga si no se atiende su demanda.
Novedades destacadas
También te puede interesar