Sector | Los grupos políticos del Congreso, a favor de la jubilación anticipada de los camioneros

La Comisión de Transportes de la cámara Baja ha aprobado con 20 votos a favor y 17 abstenciones una proposición no de ley sobre el establecimiento de coeficientes reductores a los conductores profesionales.

Ningún diputado ha votado en contra de rebajar la edad de jubilación de los conductores profesionales. La Comisión de Transportes de la cámara Baja ha aprobado este martes una proposición no de ley sobre el establecimiento de coeficientes reductores a los conductores profesionales, como piden los sindicatos y asociaciones de transportistas como Fenadismer. Esta proposición, planteada por el grupo de ERC y que incluye una enmienda de los socialistas, se ha aprobado con 20 votos a favor y 17 abstenciones y ningún voto en contra.

El Senado aprobó en 2018 una proposición no legislativa para adelantar la edad de jubilación de los conductores sin que de momento haya tenido consecuencias

A pesar de que los grupos políticos que han apoyado esta iniciativa son los mismos que sostienen al Gobierno español, el Ejecutivo no ha mostrado ningún avance en adelantar la jubilación de los profesionales de la carretera. Desde febrero, patronales y sindicatos debaten con el Ministerio de Seguridad Social un nuevo sistema que regule la jubilación anticipada para las profesiones más duras, pero todavía no se ha concretado qué trabajos se contemplan. Gran parte del sector lleva años pidiendo que se considere a los conductores de camión y autobús entre las profesiones penosas que se pueden acoger a coeficientes reductores en la edad de jubilación -según los años trabajados- como ya están contemplados trabajadores como maquinistas ferroviarios o pilotos. 

De hecho, la proponente de esta iniciativa, Inés Granollers (ERC), ha subrayado en su intervención la inacción del Gobierno, puesto que el Senado ya aprobó en 2018 una proposición no legislativa idéntica sin que de momento haya tenido consecuencias. "Han pasado casi seis años y el Gobierno sigue sin atender a las reclamaciones de los distintos sindicatos y agentes del sector", ha reprochado la diputada republicana.

Granollers ha defendido los profesionales del transporte son un colectivo de riesgo "como reconoce la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT), debido a la peligrosidad de su actividad”. También ha establecido una correlación directa entre la edad y la peligrosidad de la actividad dentro de este sector: “Y es que la tasa de incidencia de accidentes de trabajo en los mayores de 55 años, es tres veces superior al resto de sectores con respecto al mismo rango de edad. Pese a ello no ha sido todavía considerada como uno de los sectores profesionales objeto de aplicación de los coeficientes de reducción de la edad de jubilación por parte del Gobierno de España, aun habiendo sido recomendado por la Unión Europea, sindicatos, universidades o la Seguridad Social”.

Enmienda socialista

El grupo parlamentario socialista ha introducido una enmienda, también aprobada, para que la aplicación de los coeficientes reductores se haga de acuerdo al "diálogo social", y sean, por tanto, patronales y sindicatos los que debatan cómo aplicar esta norma. 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña