Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

Los sindicatos amenazan con la huelga para reivindicar el adelanto de la jubilación de los camioneros

"Si no se adoptan medidas, los accidentes mortales van a seguir en aumento", argumentan CCOO y UGT en el comunicado conjunto donde anuncian una manifestación el 7 de junio.

Redacción Ruta del Transporte

05 de abril 2024 - 15:26

Los sindicatos se manifestaron por la jubilación anticipada el 7 de junio de 2022.
Los sindicatos se manifestaron por la jubilación anticipada el 7 de junio de 2022. / Redacción Ruta del Transporte

Los sindicatos buscan adelantar la jubilación de los conductores profesionales y están dispuestos a convocar un paro para que se escuchen sus reivindicaciones. Así lo anuncian CCOO y UGT en un comunicado en el que de momento llaman a la manifestación el 7 de junio, como ya hicieron hacer dos años ante las puertas del Ministerio de Transportes. Los representantes de los trabajadores han tomado esa fecha como el "día de la lucha por la jubilación anticipada de los conductores profesionales".

CCOO y UGT apuntan que el adelanto del retiro de estos trabajadores se puede llevar a cabo tanto mediante la regulación de la jubilación parcial como con la aplicación de coeficientes reductores. Precisamente, en las últimas semanas, patronales y sindicatos debaten con el Gobierno un nuevo sistema que regule la jubilación anticipada para las profesiones más duras y los sindicatos llevan años pidiendo que se considere a los conductores de camión y autobús en esta categoría en la que ya se encuentran los maquinistas ferroviarios o los pilotos.

"No entenderíamos un nuevo sistema legal que perjudique a las personas conductoras en su acceso a la jubilación anticipada. No pedimos privilegios, sino justicia social y respeto para una profesión que, por sus pésimas condiciones, está en peligro de extinción", defienden CCOO y UGT.

Medida de seguridad

Ambos sindicatos defienden también que la jubilación anticipada es una medida de seguridad en la carretera. "Los últimos siniestros ocurridos recientemente evidencian que no es seguro ni para las personas conductoras, ni para las y los pasajeros, ni para las mercancías, ni para el resto de personas usuarias de las vías públicas que alguien con una edad de 65 o 67 años esté al volante de un vehículo más de ocho horas al día sometido a ritmos de trabajo estresantes, a las inclemencias del tiempo y de la circulación y, en definitiva, a unas condiciones laborales penosas y peligrosas. La edad constituye un factor determinante en la pérdida o disminución de capacidades de movilidad, vista, oído y cognitivas". Para los convocantes de la manifestación del 7 de junio, si no se adoptan medidas, "los accidentes mortales van a seguir en aumento".

stats