Sector | Los transportistas de Vizcaya reiteran su rechazo a los nuevos peajes

Asotrava e HIRU han transmitido su oposición a los responsables políticos e institucionales en varias ocasiones.

Los peajes se pondrán en cinco tramos.
Los peajes se pondrán en cinco tramos.

Las organizaciones de transporte vascas Asotrava e HIRU, a las que se han sumado asociaciones de Cantabria como Asemtrasan, han manifestado de nuevo su oposición a los nuevos peajes de Vizcaya. Y es que el pasado 27 de junio se aprobaron en Comisión el Proyecto de Norma Foral para la implantación de peajes a camiones en las carreteras vizcaínas, el cual se prevé aprobar en el Pleno de Juntas Generales de Vizcaya del mes de julio. 

Las asociaciones ya habían transmitido a los responsables políticos e institucionales en varias ocasiones el rechazo a la norma. "Además de ser en una medida básicamente recaudatoria para cubrir el déficit general de las cuentas públicas, es discriminatoria al no ir dirigida a todos los usuarios de las vías, sino que se pone únicamente en la diana al transporte pesado de mercancías, restando competitividad al transporte de Vizcaya y los territorios y comunidades limítrofes como Cantabria, frente a otros", argumentan. 

Para las asociaciones, "tal y como se plantea el peaje al transporte no deja de ser una penalización al transportista. El usuario de la carretera no es el transportista, sino la mercancía transportada. El transportista no está en la carretera por gusto sino cumpliendo con un servicio público que toda la sociedad demanda". 

"Es prioritario que desde los poderes y administraciones públicas se reconsideren medidas de este tipo en el momento de crisis en el que nos encontramos sino se quiere que el transporte de mercancías pare por inanición ante la grave situación actual en la que ya empiezan a faltar camiones en distintos sectores productivos y podemos vernos abocados a movilizaciones del sector en los próximos meses", reclaman.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña