Sector | Vizcaya retrasa un mes los peajes para camiones

La Diputación Foral había aprobado un nuevo sistema de canon en la N-240 y BI-625 para entrar en vigor el 1 de enero, pero ha retrasado hasta finales del mes su aplicación.

El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Vizcaya, Imanol Pradales.
El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Vizcaya, Imanol Pradales.

La Diputación de Vizcaya habilitará a partir del 1 de enero la plataforma para solicitar los descuentos en los peajes para vehículos pesados, pero el cobro del nuevo sistema de canon en la N-240 y BI-625 no se va a activar hasta finales del mes para garantizar que "todo el sector tiene un gran conocimiento del sistema". "No tenemos prisa por cobrar", ha asegurado este jueves el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, en declaraciones recogidas por Europa Press.

El sector calcula que los nuevos peajes en Vizcaya costarán entre 700 y mil euros al mes a cada empresa de transporte

Este organismo foral aprobó en verano definitivamente los peajes que en un principio entrarían en vigor el 1 de enero de 2023, aunque ahora ha comunicado el retraso de su aplicación. El sector ha reaccionado de forma muy negativa. Asotraba, Hiru, TransportBilbao y Astrab calculan que a los camiones que circulen por el territorio les supondrán entre 700 y 1.000 euros mensuales y repercutirán en el precio final del producto que transportan.

Encuesta de la Diputación

El diputado Pradales ha presentado este jueves, en una rueda de prensa en Bilbao, los resultados de la última encuesta de percepción sobre la calidad de las carreteras de Vizcaya, realizada el pasado mes de noviembre a través 3.000 encuestas a usuarios de estas vías y que refleja que la valoración global media se mantiene "en cifras estables", con 7,81 puntos, y "se repiten" como aspectos mejor valorados la limpieza (8,71), la señalización (8,43) y la seguridad (8,11).

Entre los aspectos que se han abordado este año en la encuesta, se encuentran el nuevo modelo de pago por uso para el transporte de mercancías que entrará en vigor en 2023 en la N-240 y BI-625, sobre el que el conocimiento general solo alcanza un 14,2%.

Según ha explicado el diputado, las personas encuestadas se muestran de acuerdo con que contribuirá a evitar el deterioro de las carreteras secundarias, reducirá el tráfico de camiones en Arratia, Txorierri y Kanpazar y los accidentes y contribuirá a ahorrar costes y tiempo al propio sector.

Las últimas medidas anunciadas para apoyar al sector del transporte y contribuir a que "dé el salto hacia una movilidad más sostenible, con vehículos más eficientes" superan los 7 puntos de valoración media (con 7,54 puntos para la rebaja del 10% en la tarifa de peajes, 7,85 para el plan renove para modernizar la flota y 7,93 para los descuentos en peajes para los vehículos más eficientes).

Descuentos

El responsable de Infraestructuras y Desarrollo Territorial ha explicado que desde 1 enero van a entrar en vigor los descuentos para vehículos pesados en las carreteras de peaje de Vizcaya y también estará habilitada la plataforma web en Interbiak para que los transportistas puedan darse de alta y solicitar los descuentos en función de "si el vehículo tiene un motor u otro" (entre un 25 y un 15%).

Además, a partir del 9 de enero, estará operativo un teléfono de lunes a viernes para resolver las dudas sobre el sistema que tengan empresas y profesionales del transporte.

En palabras de Pradales, durante las primeras semanas se va a hacer "una campaña informativa, de acompañamiento, de ayuda para que el sector y los transportistas puedan conocer cómo va a funcionar el sistema, puedan darse de alta y accedan a los descuentos", que estarán operativos desde el 1 de enero aunque el sistema, ha precisado, no se va a activar durante las tres primeras semanas de enero.

"Vamos a esperar para garantizar que todo el sector tiene un gran conocimiento del sistema para activarlo a partir de entonces. No tenemos prisa por empezar a cobrar", ha asegurado el diputado, que ha considerado que estas semanas serán "tiempo suficiente" para "familiarizarse" con el sistema antes de proceder al cobro.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña