Sector | Los transportistas buscan que el Gobierno aumente el descuento por litro hasta los 40 cts

El Comité Nacional quiere que la ayuda se prorrogue todo el año e incluya a los vehículos de menos de 7,5 t, entre otras medidas.

Los transportistas buscan que el Gobierno aumente el descuento por litro hasta los 40 cts
Los transportistas buscan que el Gobierno aumente el descuento por litro hasta los 40 cts

La rebaja en 20 céntimos por litros de carburante otorgada por el Gobierno a los transportistas con los acuerdos de marzo (y que después se extendió a todos los consumidores) ya no es ni mucho menos suficiente para los transportistas ante el crecimiento desbocado del precio del gasóleo.

Sin haber transcurrido ni tres meses desde la noche en que se firmó el acuerdo entre la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el Comité Nacional del Transporte por Carretera, este organismo, el único que cuenta con representación sectorial reconocida por la normativa vigente, reclama duplicar el montante de la ayuda para llegar hasta los 40 céntimos por litro. Y quieren que el Gobierno se comprometa a mantener el descuento hasta finales de año y que se aplique también al transporte de menos de 7,5 toneladas de MMA.

Pero la batería de reclamaciones no termina ni mucho menos aquí. El Pleno del Comité Nacional ha acordado también este lunes 20 de junio solicitar una ayuda directa durante un trimestre para las empresas de transporte de mercancías en función del tipo de vehículo. La cuantía será 1.250 euros por camión y 500 euros por furgoneta. Tal y como se acordó en el mes de marzo; incluyendo el CNAE de las mudanzas.

"Con estas medidas se confía en proporcionar músculo económico a profesionales y empresas en estos momentos de dificultad extrema para el sector", aseguran desde el Comité Nacional

Las peticiones al Ejecutivo de Pedro Sánchez afectan también a la cláusula de actualización del precio del transporte en función del precio de los combustibles, incluida en las Condiciones Generales de Contratación,  ya que se pretende que pase de un 30% a un 40% para adecuar el porcentaje al que supone el combustible en los costes de los transportistas. Y que no quede fuera de la medida el gas.

"Con estas medidas se confía en proporcionar músculo económico a profesionales y empresas en estos momentos de dificultad extrema para el sector", aseguran desde el organismo que preside Carmelo González.

El Pleno del CNTC ha servido también para conocer una primera valoración del borrador de la futura normativa para la aplicación de los principios de la Ley de cadena alimentaria al transporte de mercancías por carretera, proporcionado por el Mitma. "Hasta el momento la propuesta no resulta plenamente satisfactoria, pero se confía en poder contar con un texto que cumpla las aspiraciones del sector, antes de la fecha pactada con el ministerio del 31 de julio", apuntan.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña