Astic concreta su oposición a una Ley que regule los precios del transporte
Marcos Basante: "La Ley de Cadena del Transporte no va a salir el 31 de julio".
La regulación de los precios del transporte a través de una intervención normativa, una posibilidad abierta por la propia ministra de Transportes, Raquel Sánchez, con la firma de los acuerdos del pasado 25 de mayo, no es vista con buenos ojos por la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), tal y como ha querido precisar el presidente de esta organización, Marcos Basante, durante una rueda de prensa que ha tenido lugar durante la Asamblea General de Astic celebrada en Santander.
Tras anunciar que (debido a la situación política y a la dificultad que entraña avanzar sobre una cuestión como los precios del transporte) no va a haber texto legal antes del 31 de julio a pesar de que así figura en los acuerdos con el Mitma, Marcos Basante reconoce que en el seno del Comité Nacional del Transporte existen asociaciones que sí defienden la implantación de la Ley de Cadena de Transporte y por lo tanto desde Astic apuestan por transmitir su propia visión al Ministerio de Transportes y a partir de ahí esperar a ver en qué se concreta desde el punto de vista normativo.
Sobre este peliagudo asunto de los costes y de los precios del transporte, el presidente de Astic considera que "nuestro sector no puede liberalizarse del todo porque se precariza, pero al mismo tiempo tampoco se puede avanzar hacia una ley de coste mínimo". Cierto es, reconoce, que "parece que el Ministerio de Transportes va a avanzar algo en esta dirección, pero ya veremos después qué opina al respecto el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Hacienda, la CNMC..." anticipa.
ELOGIO DEL EQUIPO MINISTERIAL
La próxima modificación de la normativa de pesos y dimensiones, que también forma parte de los acuerdos entre transportistas y Gobierno, no ha quedado fuera del análisis de Basante, quien tiene claro que no espera "ningún perjuicio para el transportista" derivado de esta modificación legal, entre otras cosas porque cualquier cambio deberá contar con el visto bueno del Comité Nacional a la hora de determinar en qué ámbitos se aplicarán los cambios al entender que benefician "la operatividad, al medio ambiente y a todas las partes implicadas". Además, apunta, "la tendencia del sector en los próximos años es que los camiones transporten más bultos, es decir, más volumen, pero con menos peso".
Llegados a este punto, Marcos Basante no ha escatimado elogios a la labor del equipo actual del Ministerio de Transportes, y de forma muy específica sobre el papel jugado a lo largo de los últimos meses por Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre, considerado uno de los más destacados artífices de que la normativa actual de transporte incorpore aspectos cruciales demandados durante muchos años por los transportistas y que finalmente ya están negro sobre blanco en un texto legal.
JUBILACIÓN ANTICIPADA DE CONDUCTORES
La jubilación anticipada de los conductores de camión, defendida durante el paro del transporte por Manuel Hernández, presidente de Plataforma, y ahora llevada a una nueva movilización tanto por parte de los sindicatos de conductores como de Fenadismer, ha llevado a Marcos Basante a advertir que "ya hace años que la Seguridad Social determinó que las enfermedades de nuestros conductores son enfermedades comunes", así que "hay que explicar con claridad qué supone que exista un coeficiente reductor que permita anticipar la jubilación, ya que conlleva más cotización de la empresa, más cotización del trabajador... y sería un cambio normativo que no se produciría antes de cinco años". Y todo ello sin olvidar que una medida así se produciría en una coyuntura de grave escasez de conductores profesionales.
JAIME MORENO: "LA DEMANDA DE CARGAS VA A SEGUIR CRECIENDO"
La clausura de la 45 Asamblea General de Astic ha estado protagonizada por Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre, quien ha valorado el valioso papel que juega esta organización dentro del Comité Nacional del Transporte y ha repasado los puntos clave de los acuerdos entre transportistas y ministerio.
Por un lado, Moreno ha recordado que la revisión del precio del transporte en función del precio del gasóleo es una "herramienta fundamental" y que la prohibición de la carga y descarga de los conductores "es un hito". Tras constatar que ha habido que afrontar una época convulsa que ha dado lugar a acuerdos muy positivos, ha querido dejar claro que "solos no lo vamos a conseguir, así que necesitamos la implicación de toda la cadena de suministro completa".
Desde el punto de vista de la actividad, Jaime Moreno ha querido lanzar una mensaje nítidamente optimista (y realista al mismo tiempo) al certificar que la demanda de cargas sí o sí va seguir creciendo: "No estamos en un sector que se tenga que reconvertir porque su negocio principal ha desaparecido sino al contrario, el entorno de crecimiento de actividad es positivo", todo ello sin olvidar en modo alguno la problemática de la escasez de conductores, un asunto que hay que abordar para hacer más atractiva esta profesión.
Novedades destacadas
También te puede interesar