Sector | Plataforma mantiene la amenaza de paros tras la reunión con el Ministerio

El domingo 26 de junio convocarán las asambleas de las distintas provincias para decidir si vuelven a las movilizaciones.

La reunión de Plataforma con Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre.
Representantes de Plataforma con Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre y Marta Santamaría, subdirectora general de Ordenación y Normativa.

La Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte mantiene la amenaza de reactivar los paros, como los que convocaron en marzo. Y la mantiene a pesar de que este jueves por la tarde se reunieron en el Ministerio de Transportes con Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre, durante más de tres horas, según afirman en sus redes sociales. El próximo domingo 26 de junio, Plataforma convocará "a todos los transportistas y conductores en sus provincias para efectuar la consulta sobre la reactivación del paro", ha anunciado en Facebook.

El encuentro, exigido por Plataforma para no reactivar automáticamente los paros, buscaba vigilar el cumplimiento de los compromisos a los que llegó la ministra Raquel Sánchez con el Comité Nacional del Transporte por Carretera. En especial, están interesados en conocer los avances de la ley que prohibirá la contratación del transporte por debajo de costes -conocida como Ley de la Cadena del Transporte-. Plataforma nunca ha reconocido la legitimidad del Comité -donde están integradas las distintas patronales del sector- como interlocutor de los transportistas, a pesar de que es el órgano de interlocución oficial para el Ministerio.

Plataforma condiciona la reactivación de los paros a que se apruebe la Ley de la Cadena del Transporte antes del 30 de junio, a pesar de que el Ministerio se comprometió a aprobarla para el 31 de julio

Con este pulso por la representatividad del sector, Plataforma mantiene el ultimátum de la reactivación de los paros para el 30 de junio si no se aprueba la Ley de la Cadena del Transporte, aunque la ministra Sánchez de comprometió en marzo a que estuviera lista para el 31 de julio.

Así han explicado el desarrollo de la reunión con el Ministerio en su Facebook: "Hablamos de todos los temas que consideramos que deben tener una solución inmediata por ser de extrema necesidad, tal como la carga y descarga, las horas de espera, las condiciones para los conductores en centros de carga y descarga, la jubilación a los 60 años, reconocimiento de enfermedades y accidentes profesionales... y por supuesto la esperada ley que para el 30 de junio supuestamente tendría que venir a erradicar las malas prácticas abusivas en la contratación entre cargadores y transportistas efectivos (prohibición de la contratación a pérdidas)". También trataron "el precio descomunal del carburante donde petroleras y Estado están especulando y recaudando de una manera fuera de toda lógica y que en consecuencia están llevando al abismo a todos los sectores y a la sociedad en general".

Plataforma justifica la posible reactivación de los paros "por el desconocimiento de la fecha exacta y en concreto de la ley de la prohibición a pérdidas (aparte de seguir trabajando en el resto de reivindicaciones), que hace imposible que podamos replantear mantener la actividad en los próximos meses".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña