Sector | Infartos, derrames y diabetes son enfermedades profesionales de los conductores

La Universidad Complutense y la asociación de transportistas de Aragón Tradime han presentado un informe sobre los riesgos para la salud de la profesión.

Presentación del informe sobre enfermedades propias de los conductores profesionales.
Presentación del informe sobre enfermedades propias de los conductores profesionales.

Infartos, derrames cerebrales, hipertensión, diabetes, obesidad son, entre otras muchas enfermedades dolencias y riesgos, propias de los conductores profesionales. Así lo acredita un informe de la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con la asociación de transportistas de Aragón Tradime, que han presentado este viernes. 

Tradime pide que conductores asalariados y autónomos se puedan acoger a coeficientes reductores de la edad de jubilación

La profesión de conductor profesional de camión tiene elevados índices de morbilidad y mortalidad, según el estudio. Para Tradime, un indicativo evidente de que sus profesionales deberían poder acogerse a los coeficientes reductores de la edad de jubilación. Así lo ha expresado el presidente de la asociación, José Antonio Moliner: "Esta reivindicación histórica redundaría en una mayor seguridad vial, tanto para los propios conductores como para todos los usuarios de las carreteras, ya que la edad, constituye un factor determinante en la pérdida o disminución de determinadas capacidades motoras, sensoriales y cognitivas necesarias para una conducción segura".

A la presentación del informe ha asistido la consejera de Economía, de Aragón, Marta Gastón, que ha asegurado que su Ejecutivo apoya la reivindicación de permitir la jubilación anticipada. Sin embargo, el Gobierno central, del mismo color político que el aragonés, no contempla que los conductores profesionales se puedan acoger a estos coeficientes reductores. Una reivindicación histórica de sindicatos y varias patronales.

El estudio constata riesgos en la profesión del transportista de mercancías por carretera "por las condiciones de trabajo penosas, peligrosas, insalubres y, en ocasiones, tóxicas, que además se ven agravadas con la edad". También detalla que "la industria del transporte va a tener un incremento de la actividad, por lo que para solventar los problemas derivados se requerirá de enfoques basados en teorías de sistemas, de forma similar a otras actividades penosas".

En las conclusiones se hace hincapié en la edad de los profesionales, ya que “hay un aumento de la siniestralidad a partir de una determinada edad, además de incrementarse la posibilidad de sufrir enfermedades profesionales según los requerimientos físicos”.

Falta relevo

Por otra parte, la investigación denota "una falta de relevo generacional por ser una profesión de por sí desincentivada". El informe basa sus conclusiones en los informes realizados por el propio Gobierno y los análisis realizados sobre ellos; en las bases de datos del Ejecutivo central y las elaboraciones y cálculos objetivos realizados con las mismas; y la revisión documental de investigaciones internacionales.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña