Sector | Los transportistas navarros "preocupados" por la implantación de peajes

Tradisna y ANET creen que es "una imposición que perjudicará directamente a los navarros mientras no se implanten también de manera justa en el resto del Estado".

Los países aún podrán imponer el sistema de viñetas para partes específicas de la red.
ANET y Tradisna reprochan que solo se apliquen en Navarra.

La Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por carretera y logística (ANET) y la Asociación de Transportistas de Navarra (Tradisna) han hecho pública su "preocupación y descontento" por la "rapidez" de implantación de peajes en Navarra anunciada por el Gobierno foral para camiones partir de 2023 en varias autovías.

Las asociaciones aseguran que por los peajes "cada producto que entre y salga de Navarra tendrá un coste extra"

Tras conocer el calendario inicialmente previsto, ambas asociaciones consideran en una nota recogida por Efe esta decisión “una imposición que perjudicará directamente a los navarros mientras no se implanten también de manera justa en el resto del Estado, porque nuestros productos se van a encarecer y nuestras empresas van a perder competitividad”.

Explican que "cada producto que entre y salga de Navarra tendrá un coste extra que repercutirá en las familias solo por el hecho de vivir en la Comunidad Foral, de forma que con los peajes perdemos todos mientras se apliquen antes en Navarra que en las demás comunidades autónomas".

Aviso a turismos 

Además, aseguran que “tanto el sistema de Vía T como el argumento utilizado para implantar peajes hacen que este impuesto sea perfectamente extensible a turismos, por lo que está claro que, pasadas las elecciones, seguramente no tarden en aplicarlo a todos los vehículos, como ya ha ocurrido en la A-636 guipuzcoana”.

Aseguran “comprender la urgencia de invertir en las carreteras navarras, a causa de la grave falta de mantenimiento a la que se han enfrentado en la última década, sobre todo cuando su uso es compartido por todos: turismos y vehículos pesados”.

Pero dicen no comprender “cómo el sector ha seguido pagando sus impuestos de hidrocarburos, de circulación, de sociedades, de rentas y de IAE, sin ver su traslado en el mantenimiento de las carreteras, por lo que somos los más perjudicados a pesar de estar cumpliendo con un servicio esencial para la sociedad”.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña